12 DE OCTUBRE: DÍA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y DIÁLOGO INTERCULTURAL

Miércoles 12 de Octubre de 2016.- Desde 2009, todo el país conmemora esta fecha como el “Día de los Pueblos Originarios y el Diálogo Intercultural”. La norma está establecida por Ley 29421 aprobado por el Congreso de la República.

Esta ley se da en virtud que nuestro país cuenta con una gran diversidad cultural la cual se refleja en los 52 pueblos originarios existentes en la actualidad en nuestro territorio.

Estableciendo también, que cada uno de estos pueblos tienen distintas costumbres, tradiciones, creencias y formas de ver la vida. Sin duda, Perú es un país que cuenta con una gran riqueza y diversidad cultural si lo comparamos con otros países de la región o del mundo. Diversidad cultural que se debe, en parte, a nuestra geografía.

Cabe mencionar que el Ministerio de Cultura viene desarrollando distintas acciones como por ejemplo: el lanzamiento del Concurso Buenas Prácticas Interculturales en la Gestión Pública, los Cursos de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas, la promoción de la cuota para representantes de pueblos originarios en las elecciones, la elaboración de Manuales con la finalidad de promover un diálogo intercultural en nuestra sociedad basado en el reconocimiento y valoración de nuestra diversidad étnico-cultural.

Mientras que la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, han sido muchas las charlas y muestras que se realizan tanto en su sede como en otros espacios culturales y educativos del primer puerto dando a conocer un poco más del importante aporte de los pueblos originarios del Perú.

Esta enorme variedad cultura constituye un importante legado que debemos conocer, valorar, respetar, difundir y preservar para las futuras generaciones. Es este conocimiento y respeto entre peruanos que nos permitirá entablar el diálogo intercultural y empezar a valorar nuestras diferencias culturales como un importante insumo para el desarrollo Sin olvidar la formación de una ciudadanía intercultural que valore sus diferencias y reafirme el orgullo de ser parte de un país culturalmente diverso como lo es el Perú.

En ese sentido, el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao exhorta que tanto la ciudadanía como el Estado en su conjunto reconozca la complejidad de tener un país multi-étnico para poder construir una sociedad libre de discriminación, y de esta manera hacer posible que los peruanos nos relacionemos de una forma horizontal

DATO:

Otros países también han dejado de conmemorar esas fechas y como en el caso de Bolivia se celebra el “Día de la Descolonización”, en el caso de Venezuela y Nicaragua el “Día de la Resistencia Indígena”, en el caso Argentina el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, en el caso de República Dominicana el “Día del Encuentro de 2 Culturas”, en el caso de Ecuador el “Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad” y en el caso del Perú como ya lo hemos mencionados el “Día de los Pueblos Originarios y el Diálogo Intercultural”

Be the first to comment

Leave a Reply