“1er Encuentro Interinstitucional 2014” Ventanilla-Provincia

Los representantes del Comité Cívico Ventanilla Provincia-COPROVEN, Municipalidad de Ventanilla y Municipalidad Mi Perú realizarán este  viernes 12 de setiembre el “1er Encuentro Interinstitucional 2014”, con  miras a tratar  todo lo referente al proceso de creación de la Provincia de Ventanilla, donde se destacará el respaldo al proyecto de Ley N°931 que propone declarar de preferente interés nacional la creación de la Provincia  de Ventanilla, que fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Descentralización del Congreso de la República.

El evento se realizará este viernes 12 de setiembre a horas 3 pm en el Auditorio  del MAC (Centro de Mejor Atención al Ciudadano), ubicado en la Av. La Playa s/n frente a la Plaza Cívica, Ventanilla.

Al encuentro asistirán autoridades y representantes de las diferentes instituciones y organizaciones de la jurisdicción de Ventanilla y Callao, con el propósito de respaldar y fortalecer el proceso de Creación de la Provincia Ventanilla.

Actualmente existe un marco legal favorable como son el Decreto Supremo N° 074-2010 y Decreto Supremo N° 106-2013-PCM que disponen la realización de estudios para acciones de demarcación y organización territorial de Ventanilla, asimismo, el Gobierno Regional del Callao creó la Comisión Encargada de la Elaboración del Condicionamiento Técnico Legal, respecto a la propuesta de creación de la Provincia de Ventanilla por Resolución Ejecutiva Regional N° 000316 del 10.05.12.

Según lo sustentado por los promotores de esta iniciativa, Ventanilla cumple con los requisitos técnicos y legales para convertirse en Provincia, actualmente representa más del 50 % de territorio del Callao y cuenta con más de 400 mil habitantes, presentando una tasa de crecimiento poblacional de 7,8 puntos porcentuales.

Además ya se cuenta con dos distritos: Ventanilla y Mi Perú, siendo cuatro el número mínimo para conformar una nueva Provincia. Como se conoce ya existe la propuesta  para la creación de los distritos Ventanilla Norte y Pachacutec, y para tal efecto se  ha conformado los comités cívicos respectivos que cuentan con el respaldo de la población.

El Comité Cívico Ventanilla Provincia COPROVEN, es una Asociación Civil con más de 5 años de vigencia y está integrada por dirigentes y ciudadanos de las diferentes zonas territoriales de Ventanilla, viene realizando acciones  y gestiones que contribuyan a este objetivo. De la misma manera, tiene el respaldo institucional de los municipios de Ventanilla, Mi Perú y diversas organizaciones de la sociedad civil.

 

Be the first to comment

Leave a Reply