30 VOLUNTARIOS SE UNEN PARA EMBELLECER HUACA CULEBRAS DE VENTANILLA

Jueves 29 de Diciembre de 2016.- El Ministerio de Cultura a través de su Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, presentó a 30 jóvenes estudiantes de Arqueología de diversas universidades, quienes se desempeñarán como voluntarios en el Proyecto de Investigación del Sitio Arqueológico “Huaca Culebras” con el fin de realizar trabajos que embellecerán este patrimonio cultural y convertirlo en un atractivo turístico.

El Director de la DDC Callao, Mg. Juan Augusto Fernández Valle, el Coordinador del Programa de Voluntariado “Soy Cultura” del Ministerio de Cultura, Enrique Arturo Flores Rosales y los profesionales Erika Stigler, Nancy Santander y Diego Durand, explicaron que el Proyecto de Investigación «Huaca Culebras» que se desarrollará en diciembre del 2016 y marzo del 2017, consistirá en excavaciones, labores de conservación, tratamiento de materiales, coordinación con la población aledaña y otros.

Como es de conocimiento público, el Proyecto de Investigación Huaca Culebras en el Sector A (Primera Etapa) se lleva a cabo en coordinación con la Asociación «Andrés del Castillo» y la Municipalidad Distrital de Ventanilla.

En el mismo sitio arqueológico, los arqueólogos de campo Bernardino Ojeda, Juan Villanueva y José Fuentes brindaron a los voluntarios una visita guiada en las excavaciones que se realizan en la pirámide principal, así como en los ambientes de trabajo.

La DDC Callao espera que otros organismos del Estado a nivel regional y municipal, así como la empresa privada, participen en estas actividades que permitirán el uso social y cultural del patrimonio arqueológico chalaco.

En ese sentido, la DDC Callao dispuso las direcciones electrónicas correspondientes para sumarse a esta iniciativa cultural Correo: callao@cultura.gob.pe Teléfonos 3215628 / 6189393 anexo 1012

MÁS SOBRE HUACA CULEBRAS:

“Huaca Culebras”, ubicada en la Av. Del Bierzo s/n, Distrito de Ventanilla, y colindante con el río Chillón, fue originalmente una importante ciudad de la llamada Cultura Lima (Intermedio Temprano, 100 y 700 años d. C.), pudiendo tener ocupación también durante la llegada de los Wari a la costa central (Horizonte Temprano, 700 y 110 d.C.), abarcando aproximadamente 70 hectáreas.

Su pirámide principal, de uso administrativo y ceremonial, cuenta con una espectacular pintura mural de 28 mts. de largo, representando serpientes entrelazadas, diseño que también se repite en su textilería y cerámica de gran calidad.

El sitio arqueológico tiene la condición de Patrimonio Cultural de la Nación y está bajo protección legal, lo que le da el carácter de intangible, imprescriptible e inalienable.

“Huaca Culebras” cuenta con un cerco perimétrico metálico de 500 mts. de largo, donado por 2 instituciones, para su protección.

Be the first to comment

Leave a Reply