CONTRALORÍA DETECTA A 4,212 FUNCIONARIOS Y SERVIDORES PÚBLICOS BENEFICIADOS CON CANASTAS DE VÍVERES

Viernes 12 junio 2020.- El contralor general, Nelson Shack, reveló que identificaron a 4,212 funcionarios y servidores públicos a nivel nacional quienes habrían recibido canastas de víveres, a pesar de que no se encontraban dentro de la población vulnerable durante el estado de Emergencia Sanitaria por COVID-19, puesto que sus ingresos netos fluctúan entre los S/1,200 y los S/ 10,000 mensuales.

Shack Yalta precisó se pudo conocer que 1,055 funcionarios y servidores públicos tienen ingresos netos entre los S/ 1,200 y S/ 2,000 mensuales, otros 2,477 reciben entre S/ 2,001 y S/ 3,000, y 627 registran ingresos entre S/ 3,001 y S/ 5,000.

El contralor general dijo que «sorprende que 53 funcionarios públicos (que laboran en 38 entidades de los gobiernos regionales y nacional) que perciben ingresos netos mayores a los S/ 5,000 figuren en el registro de beneficiarios de canastas, las cuales nunca debieron recibir por no encontrarse en una situación de vulnerabilidad. Incluso hay dos funcionarios que perciben ingresos superiores a S/ 10,001 mensuales”, detalló.

Mientras que otros laboran en Corte Superiores de Justicia de Ayacucho, Ica, INDECOPI, INPE, SUNARP, SUNAT, SUNAD, Universidad de Educación Enrique Guzmán y Valle, Universidad Nacional del Antiplano y Nacional Intercultural de la Amazonía.

A nivel de gobiernos regionales están Piura (Ugel Huancabamba), Huancavelica (Ugel Churcampa) Loreto (Educación Ramón Castilla) Ucayali (Educación Coronel Portillo) Apurimac (Educación Cotabambas), Cajamarca (Educación Cutervo) y Sunarp. Sunad, Sunat entre otros

“Este número (4,212) va a ir creciendo porque este es el primer resultado de análisis de los funcionarios y servidores que han recibido canastas básicas pero que tienen haberes propios de planta, y falta ver qué ha ocurrido a los trabajadores CAS y los locadores de servicios, así como las contrataciones de los gobiernos locales”, mencionó.

Medidas que adoptarán

Shack Yalta anunció que la Contraloría General iniciará servicios de control posterior en los gobiernos locales que habrían distribuido canastas básicas familiares a funcionarios y servidores públicos a fin de determinar posibles responsabilidades.

Además, adelantó que entregará al Ministerio Público la información sobre estos 4,212 funcionarios y servidores públicos que recibieron canastas de víveres para que, dentro de sus competencias, inicien las acciones que correspondan.

DATOS:

– Al 8 de junio, la plataforma “Monitor de control y transparencia COVID-19” registró un total de 2’445,817 canastas compradas por las municipalidades distritales y provinciales a nivel nacional y solo estaba pendiente adquirir un total de 107,298. Solo 49,136 corren riesgo de no entregarse a familias vulnerables.

– Del total de 1874 municipios que adquirieron y distribuyeron canastas de víveres, el 95% (1,787) cumplió con realizar el registro de sus beneficiarios al 30 de mayo del presente año y solo estaban pendientes 87 (5%).