5521 MUJERES, NIÑAS Y ADOLESCENTES FUERON REPORTADAS COMO DESAPARECIDAS

Ventanilla, 19 de enero del 2021. Según el informe Reporte Igualdad y No Violencia N° 11 – diciembre 2020 – Balance anual de la Defensoría del Pueblo, 5521 mujeres como desaparecidas. De las cuales 3835 fueron niñas y adolescentes.

No menos preocupante resulta que, en todo el 2020, se hayan producido 208 tentativas de feminicidio. Además, se han perpetrado 51 muertes violentas que aún siguen en investigación sin esclarecerse el contexto de la muerte.

Cabe resaltar que, en lo que fue del 2020 hubieron 138 feminicidios, de los cuales solo 2 han sido sentenciados, 76 se encuentran con medida de prisión preventiva, 14 con comparecencia restringida, 2 con detención preliminar, 4 con medida de internamiento por ser menores de edad, 1 ya se encontraba condenado en un penal por otro delito cometido y 14 están no habidos.
Asimismo, en 19 casos, los presuntos autores se suicidaron y, en 15 casos, aún no se ha identificado al autor del delito.
Por su parte la Defensoría del Pueblo, manifiesta su preocupación y por tanto en conjunto con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ha impulsado la conformación de una mesa de trabajo multisectorial, con la finalidad de compartir datos con el Ministerio del Interior para que la PNP pueda acceder a los datos de los Centros Emergencia Mujer.

Además, se realizará un trabajo interinstitucional con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Presidencia del Consejo de Ministros y el Reniec, con la finalidad de poder ubicar con mayor prontitud a aquellas personas sobre las cuales se denunció su desaparición.

(P.S.)

Be the first to comment

Leave a Reply