6 DE CADA 10 MUJERES CON ENFERMEDADES CRÓNICAS TIENEN RIESGO DE PADECER UN ATAQUE CEREBROVASCULAR

Ana Valencia Chávez, jefa del Departamento de Enfermedades Neurovasculares del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) declaró que el “derrame cerebral” debido a los factores de riesgo como diabetes, migrañas con aura, fibrilación auricular, depresión e hipertensión.

“Según estudios internacionales, de cada 10 casos, 6 se dan en mujeres, debido a que la población femenina presenta mayores factores de riesgo, como es la diabetes, las migrañas con aura, la fibrilación auricular, la depresión y la hipertensión. En otros casos, los factores son específicos de ellas, como el embarazo, la preclamsia, el uso de anticonceptivos orales y los cambios hormonales”, precisó la especialista.

En ese sentido, se debe fortalecer la prevención, como es el conocer los factores de riesgo personales (descartar presión arterial alta, diabetes y colesterol alto), hacer ejercicios regularmente, mantener una dieta saludable rica en frutas y verduras y baja en sal.

Asimismo, se sugiere limitar el consumo de alcohol, evitar el humo del cigarrillo y si fuma, buscar ayuda para dejar de fumar y aprender a reconocer las señales de alerta de un ataque cerebrovascular. Estas señales son: falta de fuerza o parálisis en un lado del cuerpo, parálisis facial, alteración del habla, alteración de la visión, visión doble, mareos y dolor de cabeza.

La Dra. Valencia Chávez asegura que si el paciente es llevado a tiempo, de preferencia dentro de las 4 o 5 horas después de presentar los síntomas, se aplica un tratamiento farmacológico, el cual brinda grandes posibilidades de una recuperación completa.
Estas declaraciones se dan por el Día Mundial del Ataque Cerebrovascular (29 de octubre) por lo que el INCN en coorganización con el Grupo Stroke del Perú y Rotary Internacional han programado dos días de actividades, para despertar conciencia en la población sobre los factores de riesgo y la importancia de reconocer los síntomas de esta enfermedad.

Las actividades se inician el próximo 1 de noviembre, con una campaña médica de prevención desde las 8:00 horas a 13:00 horas en el parque de la Amistad, Surco. El mismo día, a las 18:00 horas, los organizadores acompañados de artistas y deportivas, participarán de un acto simbólico que consistirá en el lanzamiento de globos aerostáticos con mensajes alusivos a la fecha.

Mientras que los días, 1 y 2 de noviembre, en coordinación con la Asociación Deportiva de Fútbol profesional, realizarán partidos amistosos donde los árbitros sacarán tarjeta roja al ataque cerebrovascular y los organizadores ingresarán a la cancha llevando mensajes relacionados a la prevención y al tratamiento oportuno.

Be the first to comment

Leave a Reply