77% DE LIMEÑOS ESTÁN INSATISFECHOS CON LA TELEVISIÓN

Pese a ser el medio más consumido, el 77% de limeños aseveran que se encuentran insatisfechos con la programación televisiva peruana y más del 95% considera que este medio de comunicación tiene la obligación de mejorar porque quieren ver contenidos de calidad, reveló el último sondeo de opinión realizado por el Observatorio de Medios.

En dicho estudio que fue realizado a hombres y mujeres de Lima Metropolitana mayores de 18 años, el 64% cree que la televisión no respeta el horario familiar y el 70% sostiene que se presentan contenidos inadecuados como la falta de respeto a la intimidad y la dignidad de las personas, así como la discriminación por raza, religión, sexo, orientación sexual, condición social, cultural, económica o discapacidad.

Además, la mitad de los encuestados indicaron que sí se respeta la identidad de los menores de edad cuando son protagonistas de la noticia en programas informativos o periodísticos de la televisión durante el horario de programación familiar (6:00 A. M. y 10 P. M.), principalmente cuando aparecen como víctimas, autores, participantes o testigos de una falta o delito.

De acuerdo con la presidenta de la A.C.S. Calandria y coordinadora del Observatorio de Medios, Marisol Castañeda, la televisión es el medio más consumido en el Perú, y hay un aumento en el consumo de la prensa digital por el uso de la tecnología, principalmente por jóvenes entre los 18 y 25 años, mientras que adultos mayores prefieren la prensa a nivel impresa y tradicional.

Por otra parte, enfatizó que es importante que la televisión mejore el tratamiento que le da a la violencia contra la mujer, ya que aún se suelen presentar los casos de manera morbosa y se refuerzan estereotipos de roles de género que suelen culpabilizar a la víctima por lo sucedido.

Es importante señalar que el Observatorio de Medios es una iniciativa del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) y la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, con el objetivo de promover y proponer mejoras en los medios de comunicación sobre la forma en la que dirigen el tratamiento sobre violencia de género y la no discriminación.

C.P.V.