AA.HH. GUADALUPE, SAGRADO CORAZÓN Y CASUARINAS PROTESTAN CONTRA EMPRESAS DE PLOMO

Jueves 27 de octubre de 2016.- Niños con la piel maltratada, adultos con las manos naranjas y tos frecuente son algunos de los síntomas que los vecinos de los AA.HH. Virgen de Guadalupe, Sagrado Corazón y Las Casuarinas sufren a diario con las actividades que realizan los trabajadores de las empresas ETNA y SULCOSA (Sulfato de Cobre SA).

Con las secuelas cutaneas y respiratorias, los pobladores de este sector en Mi Perú realizaron una multitudinaria protesta con el fin de que las empresas dejen de operar. «Desde las 6AM estamos convocando a todos los vecinos para exigir la erradicación de fábricas de la jurisdicción de Ventanilla», sostuvo el alcalde de Mi Perú, Reynaldo Encalada para Prensa La Eskina.

«Hemos hecho las pruebas en laboratorio clínico a los niños, en coordinación con DIRESA Callao y se ha comprobado que hay casos sumamente graves. Hay alrededor de 500 niños afectados, eso aparte de los pobladores de Mi Perú que viven en los alrededores», manifestó Encalada Tovar.

«El máximo permitido es 10 de plomo en los niños, pero hemos verificado que hay casos con 18, 20 o 25 en la sangre de las criaturas. Al tener un alto nivel de plomo en la sangre impide el desarrollo mental y el crecimiento de los niños. Es una situación alarmante», explicó el alcalde de Mi Perú con documentación en mano.

ANTECEDENTES:

El alcalde de Mi Perú acompañado de dirigentes y vecinos de los Asentamientos Humanos Virgen de Guadalupe, Sagrado Corazón y Las Casuarinas indicaron que estas empresas se han instalado después que los pobladores invadieron esta zona en Mi Perú.

«Estas fábricas han sido creadas antes de los asentamientos humanos aledaños en Mi Perú», contó el alcalde de Mi Perú, Reynaldo Encalada Tovar.

«Antes que se instale la fábrica ETNA, había una fábrica llamada BISCOTTI que producía y envasaba alimentos. Ahora se ha convertido en una fábrica de baterías, usan bastante plomo, los gases que produce contaminan a todos», narró la primera autoridad edil de Mi Perú para Prensa La Eskina.

HUBO CLAUSURA TEMPORAL:

Cabe recordar que nuestro medio de comunicación informó a nuestros lectores que en febrero del presente año, la Municipalidad Distrital de Ventanilla clausuró temporalmente fábricas que contaminaban al pueblo de Mi Perú.

«Según me comentó el municipio de Ventanilla, en la última clausura, se expuso un conjunto de antecedentes de esta empresa y mediante una ordenanza observada por INDECOPI se quedó en que PRODUCE debe hacer monitoreo cada seis meses, pero ellos les han otorgado licencia previa y nunca se hicieron los monitoreos correspondientes», afirmó el burgomaestre.

«Al pedir el Municipio de Ventanilla el documento de monitoreo, la empresa se ha ido a quejar a INDECOPI y les han dicho que eso es una traba burocrática», declaró Reynaldo Encalada para Prensa La Eskina.

«El monitoreo debe estar a cargo de PRODUCE, cada seis meses, pero lamentablemente ellos no vienen. A ellos les corresponde realizar esos trabajos, entonces eso nos deja sin argumentos para poder clausurar esa fábrica a través de la Municipalidad de Ventanilla», aseguró el alcalde de Mi Perú.

ALTERNATIVAS:

Ante este panorama, el alcalde de Mi Perú Reynaldo Encalada, adelantó en exclusivo para Prensa La Eskina, que se enviará una solicitud a la Municipalidad Provincial del Callao para erradicar estas empresas y se evite atentar contra la salud de niños y adultos mayores de Mi Perú.

«La solución está en manos del gobierno central, a través de los ministerios correspondientes que tienen que accionar. Otra vía que estamos gestionando es pedir al alcalde del Callao que cambie de Uso a estas empresas que operaban lejos de Mi Perú. SULCOSA era del Callao y otras fábricas también las han sacado de otros lugares», finalizó el burgomaestre para Prensa La Eskina

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply