ALGUNOS COLEGIOS DEL CALLAO NO APLICAN LEY DE CONVIVENCIA SIN VIOLENCIA

Martes 04 de Octubre de 2016.- La Defensoría del Pueblo advirtió que algunos colegios del Callao no aplican la Ley Nº 29719, en la que constata que los directores y funcionarios deben promover la convivencia sin violencia entre los alumnos.

A través de la presentación de los resultados de una supervisión realizada a 40 instituciones educativas del Callao (20 particulares y 20 públicas), un 45% de colegios públicos y un 30% de privadas no cumplen con implementar las medidas que garantizan la participación estudiantil en la elaboración del Plan Anual del Trabajo (PAT) y el Reglamento Interno.

El 90% de los colegios públicos y un 50% de los colegios privados no tienen establecidos en sus reglamentos internos los procedimientos para atención de casos, cifra similar (solo aumenta un 10% en las privadas) en cuanto a la deficiencia en la implementación de medidas correctivas para los casos de violencia escolar.

De los 40 colegios, un 85% de instituciones públicas y un 45% de instituciones privadas, no cumple, con la entrega a estudiantes del boletín informativo sobre normas de convivencia a inicio del año escolar. Además, se comprobó que ninguno de los colegios privados cuenta con un representante estudiantil ante el Consejo Educativo Institucional (CONEI), o lo que haga sus veces.

En ese sentido, con el objetivo de promover la correcta aplicación de la normativa, comisionados de la Oficina Defensorial del Callao capacitaron a los directores asistentes en relación al procedimiento para atención de casos de acoso escolar y/o bullying, absolviéndoles las consultas sobre situaciones específicas.

Cabe resaltar que el informe fue presentado el jueves 29 de setiembre en el auditorio PELA-Programa Educativo Logros de Aprendizaje de la Dirección Regional de Educación del Callao, y contó con la presencia de representantes de dicha dirección.

Los resultados de la presente supervisión fueron puestos de conocimiento en su oportunidad a la Dirección Regional de Educación del Callao con las respectivas recomendaciones del caso, tanto para las instituciones educativas públicas como las privadas.

Be the first to comment

Leave a Reply