CALLAO: CHOFERES DE CARGA PESADA CONVOCAN PARO NACIONAL ESTE 18 DE FEBRERO

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Miércoles 13 de Febrero de 2019.- Transportistas de Carga Pesada del Perú, Macro Región Norte, GTL Perú & América, Macro Región Sur, Bases y gremios locales convocan a un Paro Nacional este 18 de febrero debido a que las autoridades no estarían cumpliendo el pliego de reclamos que ellos exigen.

Los pedidos se basan en que respecto del combustible, existiría un abuso de las petroleras y que no frena el alza constante de este producto vital para mover las máquinas. Por eso exigen que las autoridades fiscalizadoras realicen su trabajo. “Devuelvan parte del ISC y fiscalicen los precios”, exigió GLT.

Asimismo exigieron que respecto de los peajes se hagan cobros justos y a la realidad del mercado. “Según decreto, los peajes deben ubicarse por lo menos a 100KM de distancia, el objetivo de una concesión es el mantenimiento de las carreteras, la infraestructura y mejoras inmediatas en zonas de desastres. Los pientes se caen, el flujo de vehículos excede los límites reglamentados por el Estado, es decir cobran más, en muchos casos, sus obras están inconclusas pero siguen elevando las tarifas según contrato”, añadieron.

Aclararon que sólo en Lima, en un aproximado de 75KM, hay 5 peajes desde Ancón hasta Lurín.

El comercio exterior se mueve a través de los puertos, sin embargo, habría sobrecostos que asumen los usuarios logísticos por el caos vehicular diario. “Exigimos revisión del contrato, que se modifiquen los reglamentos del mismo equipamiento y coordinación. Que se ponga en discusión y balanza los sobrecostos ya que en la mayoría de veces son ocasionados por el mismo concesionario. No a la firma de nuevas adendas hasta que no hayan mejoras señor ministro”,

Con respecto de la reserva de carga, los grandes operadores logísticos ofrecen sus servicios complementando sus propias flotas de camiones en una competencia desleal, muchas veces reduciendo el flete de transporte al mínimo. “En la práctica del oligopolio, se ha vuelto muy común, pese a que la constitución lo prohíbe, que casi siempre siendo los responsables las empresas extranjeras, dejan sin trabajo a los locales. Queremos la reserva de carga de por lo menos el 50% del sector o región. Que la actividad corresponda al transportista local”, manifestaron los transportistas.

Asimismo, comentaron que, a la fecha el combustible subió al 20% se incrementan peajes, mano de obra, repuestos y entre otros. “Queremos la actualización de la tabla de tarifas referenciales. Decretarla como tarifa mínima y costearla de acuerdo a la realidad. No sólo los concesionarios deben ganar”, indicaron.

Muchos transportistas se ven afectados en sus cargas ya que no se permiten los pesos máximos mientras no se tengan las bonificaciones, lo cual por las condiciones y controles no es posible hacer, ya que existen contradicciones en los decretos a como medir, aceptos el tipo de llanta. “Exigimos que dejen sin efecto esta norma y que funcione como cualquier llanta que circula”, pidieron.

Y finalmente pero no menos importante, los transportistas de carga pesada se pronunciaron con respecto del GPS. “Queremos que no sea obligatorio, ya lo tenemos y es un tema de empresa netamente laboral. Con GPS o no, no se disminuirán los accidentes”, dijeron.

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