CALLAO: FUTURO MUSEO DE INMIGRACIÓN JAPONESA EN HISTÓRICA CASA DONADA

Viernes 04 de Mayo de 2018.- Esta semana, la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, logró concretar definitivamente la donación y administración del inmueble histórico que le pertenecía a la familia chalaca de origen japonés Uku Shikina.

Los donantes fueron los vecinos chalacos identificados como: Olga Emiko Uku Shikina viuda de Sasaki y su hermana doña Victoria Uku Shikina de Ikemiyashiro, ésta última que falleció en el proceso y fue representada por sus hijos Elena Ikemiyashiro Uku de Yamakawa, Mirian Ikemiyashiro Uku de Kuniyoshi, Juan Ikemiyashiro Uku y Alicia Ikemiyashiro de Ikemiya.

La gestión fue coordinada por los profesionales Erika Stigler Arcia, Administradora, y el Abog. Richard Lobato Delgado, Asesor Legal de la DDC Callao, en coordinación con el CPC Carlos Felipe Palomares Villanueva, Director General de Administración del Ministerio de Cultura, representado por la Abog. Miriam Del Río Campbell.

Después de varios procesos como el retiro de ocupantes precarios y labores de limpieza así mantenimiento, la DDC del Callao informó que este inmueble ubicado en la esquina de los jirones Libertad y Necochea, podría ser convertido en un Museo de Inmigración Japonesa.

Por su parte, el titular de la DDC, Mg. Juan Fernández, agradeció a la familia Uku Shikina la donación del que fue su antiguo hogar en el Callao, el cual pasará a llamarse “Casa Uku Shikina” y tendrá un nuevo uso cultural y social en beneficio del fortalecimiento de la identidad multirracial y pluricultural del Primer Puerto.

ESTRUCTURA ES DE FINES DEL SIGLO XIX:

El inmueble es una edificación de tipo civil y republicano, de fines del siglo XIX, originalmente para uso de vivienda y comercio, declarada Monumento Histórico mediante Resolución Jefatural Nº 515/INC de fecha 11/08/1989, asimismo, pertenece al Ambiente Urbano Monumental de Jr. Necochea y Jr. Libertad, declarado mediante Resolución Suprema Nº 2900/ED del 28/12/1972.

Tiene 2 niveles hacia el Jr. Libertad y 3 niveles hacia el Jr. Necochea, con cimientos de piedra, muros de adobe y quincha, cubiertas, escaleras, columnas, balcones y decoraciones en madera, siendo en su mayoría partes de la fábrica original.

La fachada está provista de un balcón corrido y abierto con antepecho abalaustrado, las mamparas están decoradas con cornisillas soportadas con cartelas, y el friso decorado con molduras planas en forma de círculos y rectángulos cóncavos protegidos por la cornisa en voladizo.