CÁRCEL PARA DEBENEDETTI Y EX FUNCIONARIOS MUNICIPALES DEL CALLAO

Martes 16 de Enero de 2018.- La Sala Penal de Apelaciones Permanente del Callao confirmó la sentencia condenatoria al ex jefe de la Región Policial del Callao, General PNP Bruno Debenedetti Vargas Machuca, a tres ex funcionarios municipales del Callao; y prisión suspendida para trece miembros de la PNP por el Delito contra la Administración Pública, Peculado, Fe Pública y Falsedad Genérica.

Debenedetti fue sentenciado a ocho años de pena privativa de la libertad efectiva por haberse apropiado indebidamente de fondos de las multas y fotopapeletas que se impusieron en el primer puerto y le fueron transferidas por la Municipalidad Provincial del Callao, informó la Corte del Callao.

La Sala Penal de Apelaciones Permanente del Callao confirmó la sentencia condenatoria de cinco años de prisión efectiva por delito de peculado, a Salvador Castañeda Córdova, Carlos Antonio Solis Gayoso y Jorge Fernando Villarreal Ruiz -en su calidad de funcionarios públicos-. Los procesados están inhabilitados para ejercer cargos públicos durante tres años; además deberán pagar S/400 mil soles por concepto de reparación civil.

De igual manera, se confirmó la condena a tres años de pena privativa de la libertad suspendida, por delito de Falsedad Genérica, a: William César Santillán Núñez, Alejandro Andonayre Hernández, Ángel Rafael Revilla Dávila, Jackelin Arana González, Luis Itokazu Portuguez, Luis Alberto Arámbulo Zapata, Corpus Fermín Canchiz Aguilar, Hugo Ricardo La Cruz Salvador, Fredy William Prado Chávez, José Fernando Achicahuala Moya, Patricia Elizabeth Rodríguez Flores, Roberto Javier Miranda Mauriz -en su calidad de miembros de la Policía Nacional del Perú- y Aldo Enrique Esquivel Suyón.

Ellos tendrán que cumplir reglas de conducta como no variar de domicilio sin previo aviso al juzgado, no frecuentar lugares de dudosa reputación y concurrir mensualmente al juzgado a informar y justificar sus actividades, bajo apercibimiento de revocársele la suspensión impuesta. Asimismo, pagarán una reparación civil de S/14 mil a favor del Estado.

En el caso del procesado Julio Modesto Palza Palza, la sala Penal de Apelaciones Permanente reformuló, por mayoría, la condena de 5 a 4 años de pena privativa de la libertad y se le inhabilitó a ejercer cargo público por dos años y medio.

El Fiscal Superior adjunto Anticorrupción del Callao, Walter Coello Huamán y el procurador anticorrupción del Callao, Luis Vásquez Huamán, no pusieron objeción a la sentencia. No obstante, la defensa de los sentenciados interpuso recurso de casación que será fundamentado dentro de los plazos de ley.