CENTROS DE EMERGENCIA MUJER DEL CALLAO CON DEFICIENCIAS SEGÚN DEFENSORÍA

Martes 18 de Diciembre de 2018.- La Oficina Defensorial del Callao, mediante operativos inopinados, detectó que los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Callao no tienen la cantidad adecuada de profesionales para atender a su población, hecho que impide el avance de la necesaria erradicación de la violencia hacia la mujer.

Y es que la Dra. Delcy Heredia, jefa de la Oficina Defensorial del Callao, publicó hoy el Informe Defensorial de Supervisión Nacional a los Centros de Emergencia Mujer (CEM), en el que registran que dos de los siete locales supervisados en dicha región no contaban con atención legal, ni con el servicio de asistencia social.

Heredia señaló que con esta calidad de atención no se brinda un servicio integral a las víctimas de violencia en sus diversas manifestaciones. Reiteró la necesidad de incrementar el número de profesionales para la atención especializada, especialmente en aquellos CEM que se encuentran en las zonas con alta densidad poblacional.

El Informe Defensorial 179, denominado “Centros de Emergencia Mujer – Supervisión a Nivel Nacional 2018”, recoge un diagnóstico actualizado sobre la calidad de los servicios que brindan los CEM en todo el país, con la finalidad de identificar las principales carencias y formular recomendaciones que contribuyan a mejorar la prestación del servicio especializado.

Es importante informar que los «CEM» son servicios especializados y gratuitos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que brinda atención integral y multidisciplinaria para víctimas de violencia familiar y sexual. Tienen las funciones de dar orientación legal, defensa judicial y consejería psicológica. Asimismo, se realizan actividades de prevención a través de capacitaciones, campañas comunicacionales, formación de agentes comunitarios y movilización de organizaciones.