CODISEC SE REUNIÓ PARA EXPLICAR PROGRAMA DE SEGURIDAD PARA VENTANILLA

Con la presencia de representantes del poder judicial, sector salud, municipio de Ventanilla y los diversos comisarios del distrito de Ventanilla, se reunieron los miembros del Consejo Distrital de Seguridad Ciudadana, para explicar a la población lo que hacen los diferentes entes para la seguridad vecinal en el distrito.

Al respecto el gerente encargado de Seguridad Ciudadana, dijo que la MDV ha implementado diversas estrategias como paraderos seguros, que dispone de dos efectivos en toda la Av. Gambeta; Participación vecinal entre vecinos, policía y serenazgo, capacitándolos ante robos; Control satelital a través de 100 radio comunicaciones Tretta y que serán distribuidos entre las vehículos de seguridad ciudadana y comisarias, para una comunicación fluida entre PNP y Seguridad ciudadana; el control de las unidades de serenazgo a través de vídeo cámaras de vigilancia.

La instalación (por ahora) de 250 cámaras de video vigilancia; el Patrullaje integrado en los 26 cuadrantes de los  40 que está dividido el distrito. Este plan de aplica desde este año contado con 6 efectivos policiales. El gerente aprovechó para agradecer y pedir que se siga colaborando entre las comisarías y de esta manera combatir la delincuencia.

JEFE POLICIAL DE VENTANILLA: “QUE MUNICIPIO REMUNERE A POLICIAS DE FRANCO”

Por su parte el coronel PNP Flavio Aguilar, jefe de la división territorial policial de Ventanilla que agrupa a las comisarías de Márquez, Ventanilla, Villa Los Reyes, Pachacutec y Mi Perú señaló que sólo hay  asignados 471 policías para todo Ventanilla, repartido entre Escuadrón de emergencia, escuadrón verde, unidad de operaciones especiales, Divincri (criminalística) y Depandro (Antidrogas) pero sólo laboran 235 policías (por el día de descanso) y dividiendo entre todos los pobladores de Ventanilla, existen 1910 ciudadanos por policía, lo que habla de la carencia de policías en el distrito.

Dijo que en este año “hay 29 homicidios y 84 heridos por temas de sicariato”. Ante esto “se dispuso operativos en Mi Perú tarde mañana y noche que surtió efecto, también se está aplicando esto en Pachacutec” aparte de las situaciones aisladas que se han dado en estos meses.

Dijo que la región policial de Callao, destinará 20 efectivos de franco para Ventanilla, que laboraran en las comisarías para el patrullaje integrado, “tendremos a los efectivos (en pareja) en forma permanente en los puntos críticos del distrito, escogiéndose 4 puntos de Ventanilla, 3 de Mi Perú, uno de Márquez, Pachacutec y Villa Los Reyes cada uno” señaló.

Manifestó que en Pachacutec se entregó dos patrulleros y 10 efectivos y se están trasladando a otro ambiente para empezar la construcción de local policial.

De otro lado dijo que se entregó 2 patrulleros y diez efectivos a la comisaría de Mi Perú.

“El Ministro de Interior, prometió para el 15 de noviembre habrá personal de grupo terna, que es policía especializada en inteligencia operativa, para combatir, erradicar la delincuencia, además de 200 efectivos más para Ventanillla”.

Sobre el patrullaje integrado, pidió al municipio de Ventanilla, incrementar el patrullaje remunerado “para que en su día de franco trabajen acá, para que no se vayan a otras empresas particulares sino servir en Ventanilla”.

Pidió también ser parte de la instalación de las cámaras de video vigilancia, dando a conocer los puntos críticos y señalar donde colocar las cámaras “para que sea efectiva la labor policial”.

Dijo que se ha implementado el departamento de inteligencia, “que se ha hecho a duras penas”,  además dijo que el apoyo pedido para implementarlos nunca llegó, tanto en computadoras como video grabadoras para los seguimientos, “pero con lo poco que tenemos, ha permitido tener importantes capturas. Tenemos una inteligencia chiquita pero que rinde resultados”.

Resaltó además la importancia de las juntas vecinales para combatir el crimen.

Igualmente hizo uso de la palabra el alcalde Mi Perú, Reynaldo Encalada, quien señaló el periodo de paz vivido durante dos meses, pero que del total de los muertos de Ventanilla “prácticamente, la mitad eran de Mi Perú” dijo. Pero que la instalación de la mesa de concertación para combatir el crimen dio resultados, “al margen de los últimos acontecimientos lamentables sucedidos” añadió.

Los vecinos asistentes, escucharon, algunos hicieron preguntas pero no todas fueron respondidas.

 

Be the first to comment

Leave a Reply