COLEGIOS PRIVADOS DEL CALLAO PIDEN MEJORAR LEY DE PROTECCIÓN AL ALUMNO

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Miércoles 16 de Enero de 2019.- La Asociación de Colegios Privados del Callao (ACOPRIC) solicitó a las autoridades del MINEDU cambiar la norma que protege la atención y servicios a los padres de familia y alumnos con respecto del pago de las pensiones.

Martín Chinchay, profesor y miembro de ACOPRIC, explicó que una de las problemáticas que afrontan los casi 350 colegios privados que operan en el primer puerto es justamente a que se ven obligados a dar un servicio de educación para los hijos de padres irresponsables que no cumplen con el pago de las pensiones.

“Tenemos el ejemplo de un alumno cuyo padre irresponsable no paga. Nosotros como profesores no podemos hacer absolutamente para que el niño se quede sin estudiar sino que nos vemos obligados a entregar la libreta con todas las notas, además de que el alumno tenga la posibilidad de que se pueda matricular en otro colegio”, dijo Chinchay para Prensa La Eskina.

Indicó que la norma dice que para evitar eso, se debe hacer una denuncia judicial. “Pero por 200 soles mensuales creo que más caro me sale hacerle la demanda a que me abone lo que nos debe de mensualidad”, sostuvo Martín Chinchay.

Otro de los problemas que los directores de colegios privados tienen que afrontar es la nueva norma del metraje por cada alumno. Por ejemplo antes, lo permitido para cada aula era 1.3mt2 por alumno; sin embargo, ahora tienen que ampliar a 2 mt2 de espacio por alumno.

“Nosotros ya tenemos un derecho ganado, cuando fuimos promotores hicimos las gestiones y también tuvimos autorización pero con la nueva norma se pide que ahora deba ser más grande el metraje del sitio del alumno. No nos han pedido nuestra opinión y como les dije en su momento, ellos están bastante lejos de la realidad, ellos creen que Lima o parte de Lima es todo el Perú”, manifestó Chinchay.

ACOPRIC también rechazó el nuevo pronunciamiento del Tribunal Constitucional quien pretende reponer a los profesores que fueron destituidos por el Ministerio de Educación por no tener título pedagógico o de docente.

“El TC ha dado la orden que sean repuestos, no es mi caso, pero a nivel de colegios privados hay muchos ingenieros y egresados de otras carreras que asumen el cargo de profesores. Si ya el MINEDU los excluyó entonces ya para qué volver a incorporarlos como docentes. Actualmente, hay menos gente que está estudiando la carrera de educación que los que se necesitan en el mercado; ahorita yo busco profesores y no hay muchos, la demanda de los profesores es mayor a la oferta de profesores que hay en el mercado”, ilustró el profesor Martín Chinchay.

ACOPRIC PROPONE SALIDAS:

Frente a ello, Rosa María Roy, Presidenta de ACOPRIC, solicitó que se modifique el reglamento que MINEDU estableció para los colegios privados no sólo del Callao sino también a nivel nacional.

“De todas maneras tiene que modificarse porque cada vez que sostenemos una mesa de trabajo con las autoridades competentes, ellos nos manifiestan que se debe cumplir con lo que dice la ley, es como una pared que no te deja avanzar. Esta nueva ley no tiene mecanismos ni garantiza que los colegios cobremos lo justo por una atención y servicio que se le da al niño y al padre de familia, estamos originando una crisis económica grande porque no podemos pagar los servicios básicos, a los profesores, darles sus beneficios o ampliar más infraestructura”, indicó Roy para Prensa La Eskina.

ACOPRIC con sus 40 miembros activos, indicaron que volverán a solicitar una reunión con las autoridades del Ministerio de Educación con la finalidad de lograr que se garantice el orden y la eficiencia educativa en el primer puerto.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*