CONGRESO APRUEBA LA SUSPENSIÓN DE ELECCIONES PRIMARIAS PARA COMICIOS MUNICIPALES Y REGIONALES 2022

El Pleno del Congreso de la República aprobó ayer (28 de octubre) la suspensión de las elecciones primarias para los comicios regionales y municipales del 2022. La decisión de la Representación Nacional se dio finalmente con 72 votos a favor, 38 en contra y 4 abstenciones.

Cabe destacar que esta disposición del Pleno se logró luego de someter en votación hasta tres veces la disposición transitoria cuarta del artículo 2 del texto sustitutorio del proyecto de ley que propone impulsar la participación de miembros de mesa y establecer reglas electorales aplicables en las elecciones regionales y municipales del año 2022.

Esta normativa se aprobó como parte de las seis contrarreformas impulsadas desde la Comisión de Constitución, que preside la fujimorista Patricia Juárez, quien sustentó estas contrarreformas para las elecciones regionales y municipales el 2022.

Acorde a la normatividad vigente, para los comicios regionales y municipales del 2022, los partidos tienen que pasar previamente por un proceso de elecciones primarias, con el detalle de que todos los ciudadanos irían a las urnas para definir a los candidatos.

Sin embargo, tras la aprobación de esta disposición transitoria se buscaría asignar una fórmula que ya se aplicó en el 2020, como son las internas con voto solamente de los militantes o elecciones a través de los delegados o cúpulas.

(C.P.V)

Be the first to comment

Leave a Reply