CONGRESO DECIDIRÁ SI SE LE OTORGA SUELDO VITALICIO A MERINO

Ventanilla, 17 de noviembre del 2020.Debido a que el cargo de Manuel Merino, fue durante sólo 5 días, la nueva Mesa Directiva del Congreso de la República tendrá la labor de decidir si se le otorga los beneficios vitalicios que le corresponde a cada exmandatario.

Según la ley un expresidente debe recibir de manera mensual una pensión de 15.600 soles, un vehículo, un chofer, agentes de seguridad y seguros de salud. Del mismo modo, el pago en efectivo de galones de gasolina para movilizarse por todo el país y la protección del antejuicio durante 5 años después de terminada sus funciones.

De acuerdo al constitucionalista César Delgado-Guembes, “[…]No es lo mismo que se ocupe la presidencia 5 días, a que se ocupe 5 años, ese es el dilema que tendrá que resolver la Mesa Directiva. La ley manda que así sea, pero la ley no distingue si es que es equivalente para una persona que ha sido presidente regular a una persona que no. Por razones de proporcionalidad y razonabilidad, probablemente no se le reconozca el beneficio”, expresó.

Asimismo, según Omar Cairo, constitucionalista, también habría que debatirse sobre el beneficio de procesar penalmente por delitos que habría cometido durante el tiempo que ejerció su función presidencial, sin un antejuicio previo en el Congreso hasta 5 años después de finalizado su gobierno.

No obstante, ante este escenario, la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, podría presentar una denuncia constitucional contra el congresista acciopopulista, lo que activaría antes un antejuicio en el Congreso.

Finalmente, la población ha hecho expresar su rechazo, en las redes sociales, ante esta eventualidad, pues consideran que no es justo que el Perú pague un sueldo a quien entró por golpe. (P.S.)