CONGRESO PODRÁ CAMBIAR REGLAS DE LOS COMICIOS REGIONALES Y MUNICIPALES DEL 2022

Ventanilla, 4 de octubre del 2021. Se promulgo ley que extiende por 30 días plazo para ajustar leyes de los comicios municipales y regionales 2022.

Contra el tiempo, Castillo promulgó la norma que permite realizar las reformas electorales, esto ya que el 3 de octubre empezaba a regir el artículo 4 de la Ley Orgánica de Elecciones, el cual prohíbe modificar las reglas de los comicios con un año de anterioridad a la fecha.

Cabe detallar que, el pasado 16 de setiembre, el Congreso intentó aprobar en forma apresurada un paquete de contrarreformas, pero las bancadas vistas como aliadas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Podemos Perú y Avanza País, solo lograron 45 votos a favor.

Una de estas contrarreformas  fue la suspensión de las elecciones primarias abiertas y con participación universal de toda la ciudadanía. Así mismo, otra contrarreforma fue la de suspender la obligatoriedad para que los partidos y movimientos presenten un mínimo de candidatos en las regiones, provincias y distritos. Es decir si un partido no presenta candidatos en un mínimo de 15 regiones, sencillamente pierde su inscripción.

Por otro lado, José Luna Gálvez, de Podemos Perú, propuso que si un candidato no reporto un bien, pero este aparece en los registros públicos, solo  tendría que subsanar la omisión sin retirarse de la postulación.

Finalmente, al extenderse el plazo, han surgido mas propuestas como las del  Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que presentó una propuesta normativa, con varias modificaciones que apuntan al aspecto operativo del día de las elecciones, como el plazo de cierre de las mesas de sufragio.

Fuente: La Republica

(P.S.)

Be the first to comment

Leave a Reply