CONSTRUIRÁN HOSPITAL NIVEL III-1 EN PACHACUTEC

Viernes 7 agosto 2020.- Empezaron los estudios para la construcción de un moderno hospital tipo III-1 en la Plaza de Armas de Pachacutec a cargo del Gobierno regional del Callao.

Dirigentes del Macro Proyecto Pachacutec (que agrupa sectores como Proyecto Especial, Proyecto AAHH Formalizados y Nuevo Pachacutec) se hicieron presentes en la plaza de Armas para coordinar el inicio de estudio topográfico de suelo.

Claudio Fernández Presidente del Frente Único del Proyecto Especial, señaló que la construcción se hará sobre un terreno de 44 mil 144.16 m2. “Esta es una propuesta a nivel Macro, conversamos con el Gobernador a quien propusimos este terreno y el de altura del paradero 41”.

“Este terreno fue verificado por el Programa Nacional de Inversión en Salud (Pronis) quienes manifestaron que será ideal este terreno, al estar junto a una plaza de armas, (pronto Plaza Bicentenario) que tendrá abundante área verde, vías colectoras que lo conectarán con Panamericana norte, Ventanilla, Mi Perú” señaló.

Este es resultado de largas conversaciones y manifestaciones de dirigentes, quienes reclamaron un hospital de nivel III-1 que mejore el servicio médico y no trasladarse hasta el Callao, donde mucho han fallecido en el camino.

Los dirigentes de diversos sectores se manifestaron conformes por esta obra, en la emblemática Plaza de Arma de Pachacutec, escenario de diversas actividad escolares (desfiles) y que abonará a tener una sede hospitalaria de calidad como se merece Ventanilla.

Además, serviría para ser de referencia en toda la panamericana norte, (ante accidentes de gravedad) al no haber un hospital de alta complejidad en todo la zona norte y muchos son referenciados al Callao pero por la gravedad no llegan con vida o ir a hospitales del centro de Lima.

Después del estudio topográfico, se espera Pronis dé el visto bueno y se dé la viabilidad del proyecto.

Por su parte personal técnico del Gobierno regional del Callao, a cargo del estudio topográfico señaló “empezamos con el levantamiento topográfico, la realidad del terreno, la pendiente y si esta con ocupantes precarios. El estudio se eleva a infraestructura para que prosiga con los estudios; el tiempo en hacer el levantamiento topográfico depende del personal y el terreno”.

Al respecto hay que señalar que visitaron varios terrenos para hacer un hospital, “pero no de esta área”.

CARACTERÍSTICA DEL HOSPITAL CATEGORÍA III-1

Según Proyecto NTS N° 021-MINSA / DGSP-V.02 “Categorías de Establecimientos del Sector Salud”, que es la Norma Técnica De Salud “Categorías de Establecimientos del Sector Salud” V.02, define y caracteriza a los hospitales de nivel III-1 como Establecimiento de Salud del tercer nivel de atención responsable de satisfacer las necesidades de salud de la población de su ámbito referencial, brindando atención integral ambulatoria y hospitalaria altamente especializada; con énfasis en la recuperación y rehabilitación de problemas de salud a través de unidades productoras de servicios de salud médico quirúrgicos de alta complejidad.

Se ubica a nivel del ámbito nacional y constituye el centro de referencia de mayor complejidad nacional y regional. Los establecimientos de salud que pertenecen a esta categoría deben contar con un equipo de salud que garantice el funcionamiento de las unidades productoras de servicios correspondientes.

Be the first to comment

Leave a Reply