CONTRALORIA ADVIERTE “SITUACIONES ADVERSAS” DE SEGURIDAD CIUDADANA EN MI PERU

Martes 13 agosto 2019.-

Mi Perú se puede convertir nuevamente en un polvorín, luego de informe de control de la Contraloría, realizado al área de seguridad ciudadana del nuevo distrito chalaco,  llevado a cabo entre el 10 y 13 de junio del  presente año.

Según el informe de visita 1559-2019 efectuado al Servicio de Seguridad Ciudadana ejecutados por la Municipalidad de Mi Perú, la Contraloría detecta 4 “situaciones adversas” como el funcionamiento de solo 3 cámaras operativas funcionando al 70% de su capacidad, 22 cámaras con fallas funcionando al 30% y 16 cámaras desconectadas.

Este informe 334-2019-MDMP, fue emitido por el sub gerente de serenazgo de Mi Perú, Jonathan Núñez Rios, el 6 de junio del 2019.

El segundo punto es tal vez en más comprometido con los diversos entes de seguridad, pues según el informe se elaboró un plan de seguridad ciudadana sin considerar programas y actividades.

Según esto el plan de seguridad ciudadana se hizo sin articular y actualizar el mapa del delito, formulación y articulación del mapa de riesgo; además los programas preventivos como club de menores, Juntas vecinales de seguridad ciudadana, las Brigadas de Autoprotección escolar, patrullas juveniles y policías escolares no fueron tomados en cuenta por el municipio.

El tercer punto es sobre la consulta ciudadana, señalando que no se ha llevado a cabo ni una, cuando lo previsible es que se haga uno por trimestre “lo que ha propiciado que los ciudadanos no puedan manifestar sus intereses y demandas que permita una adecuada toma de decisiones para enfrentar a la criminalidad y la delincuencia”.

El último punto es que no se han conformado las juntas vecinales comunales, “generando que no se promueva la participación de los vecinos en el desarrollo de la gestión municipal”.

REACCIONES

Entre las conclusiones se señalan que estos “situaciones adversas” podrían afectar la continuidad del servicio, por  lo que recomiendan al alcalde Santamaria se adopten las medidas preventivas y correctivas “con el objeto de asegurar la continuidad del proceso, el resultado o el objetivo de las políticas establecidas para la seguridad ciudadana”.

Se pudo conocer que aún no se ha tomado alguna acción, según un regidor que prefirió el anonimato, dando tiempo a que el alcalde pueda hacer los correctivos encomendados por la Contraloría.