CONVENIO PARA BENEFICIAR A 20 JÓVENES DE LIMA Y CALLAO DE ESCASOS RECURSOS

Lunes 11 de Julio de 2016.- Con la finalidad de incrementar el nivel de inserción laboral formal de jóvenes entre los 18 y 29 años, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y la empresa Nestlé suscribieron un convenio para capacitar mediante el sistema dual a 20 jóvenes de escasos recursos económicos de Lima Metropolitana y el Callao.

Al respecto, el titular del MTPE, Daniel Maurate Romero, señaló que el convenio se dará a través del programa Jóvenes Productivos y consiste en el aprendizaje que alterna el desarrollo de capacidades entre un entorno laboral (empresa) y un entorno académico (centro de formación profesional) con predominio en la empresa.

“Buscamos desarrollar capacidades para el empleo e inserción laboral. Esta modalidad se caracteriza por realizar casi todo el proceso formativo en la empresa, con espacios definidos y programados de aprendizaje en el centro de formación”, dijo.

La capacitación dual se realizará de la siguiente manera: 5 días de formación práctica en la empresa y 1 día en el centro de formación profesional, y tendrá un plazo de 4 meses en total.

La empresa participará del proceso de reclutamiento y selección de los jóvenes participantes, respetando el marco normativo de Jóvenes Productivos.
Maurate Romero explicó que los beneficios de la capacitación dual para la empresa están vinculados al conocimiento de las competencias del personal que ingresará, la fidelización del trabajador con la empresa, y la mejora de la productividad.

Asimismo, los jóvenes aprendices se beneficiarán con el desarrollo de capacidades asociadas a competencias laborales, certificación tanto por la entidad de capacitación como por la empresa e inserción laboral.

“Son grandes los beneficios de la capacitación dual para los jóvenes que se enfrentan a problemas de acceso al mercado laboral formal y de asimetrías de información, en un país con altas tasas de informalidad laboral y que golpea a grupos vulnerables”, señaló.

Por otro lado, el titular del MTPE resaltó que entre agosto del 2011 y diciembre del 2015, el programa Jóvenes Productivos, ha insertado en el mercado laboral formal a más de 27 mil jóvenes de escasos recursos económicos del país.

Be the first to comment

Leave a Reply