CULTURA EN EL CALLAO: PROYECTOS Y EXPECTATIVAS EN UN NUEVO GOBIERNO MUNICIPAL

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Lunes 29 octubre 2018.-

El puerto del Callao es un lugar muy rico y diverso en su cultura, sin embargo la mayoría de pobladores de la zona desconocen sobre ello, es por eso que Prensa La Eskina entrevistó al Mg. Juan Fernandez Valle, Director de la  Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao.

¿En los últimos años han encontrado otros lugares arqueologicos en Ventanilla aparte de la  huaca culebras?

Hasta ahora no, en Ventanilla no.

¿Cuáles son los programas que tiene la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao hasta fin de año?

Bueno, vamos a celebrar el segundo aniversario del Proyecto Arqueológico Huaca Culebras, ubicado en Ventanilla y es el primer isotipo en la historia del Callao.

Después vamos a realizar un encuentro sobre el tema de Violencia Femenina junto a la Defensoria del Pueblo del Callao, aquí en esta sede, que incluye también una importante exposición de mujeres de la historia, inclusive mujeres chalacas.

Y también vamos a realizar un encuentro final con los Puntos de Cultura del Callao con los que trabajamos, inscritos en el Ministerio de Cultura como Puntos de Cultura, con los cuales hemos tenido muy buena relación y nos apoyamos en el desempeño del desarrollo de sus actividades; y las actividades regulares.

Con el último cambio que se va a dar en la municipalidad del Callao, ¿Cuáles van a ser sus pedidos para las autoridades electas?

Bueno, esperar a que los proclamen para  felicitarlos y saludarlos, y poder convocar una reunión; según la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y la Ley Orgánica de Municipalidades, estas tienen  en sus funciones brindar bienes y servicios culturales a la población, tienen actividades compartidas con el Ministerio de Cultura, es decir con nosotros, además de actividades de extencion que pueden ser de manera coordenada.

Espero que con el nuevo Gobernador, el nuevo Alcalde Provincial del Callao y el nuevo Alcalde de Ventanilla, sobre todo, podamos trabajar de manera conjunta  lo que es la protección de la zona monumental del Callao y también en lo que es la promoción, sobre todo la defensa de los sitios arqueológicos  (46)  en el Callao, muchos  de los cuales se encuentran ubicados en Ventanilla, y algunos otros ubicados por la zona del Callao en Oquendo.

¿Han contado con apoyo?

Esta Dirección ha trabajado con muy poco y casi nulo apoyo de las autoridades que se encuentran de salida, y esperamos que las nuevas autoridades tengan interes y sensibilidad en poder brindarle a sus vecinos, bienes y servicios culturales, también ayudarlos a proteger nuestra herencia cultural, nuestro patrimonio historico.

Entonces no han participado mucho…

En verdad ha sido muy poca la participación de las autoridades, pero somos optimistas y esperamos que las nuevas autoridades cumplan sus funciones, porque no es un tema de filantropia, no es un tema de buena onda, es un tema de que esta en sus leyes, esta en sus funciones, y a veces muchas autoridades confunden el hecho de tener partidas culturales y solo hacen espectáculos, cosas así muy ligeras, teatro, cosas así pero que no tienen objetivo, es como hacer una fiesta.

Entonces para que puedan desarrollar politicas culturales, tener en los planes de gobierno tema de cultura, deben poner gestores culturales en el cargo de cultura, por que también es un problema.

Es un problema trabajar con personas que tienen conocimiento nulo de lo que es gestión cultural y eso también ha sido problemático para nosotros en estos años, así que somos optimistas y esperamos que se pueda trabajar de una forma más ordenada como ordena la ley.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*