DDC CALLAO EXIGE A MUNICIPIO PROVINCIAL MEJORAR MONUMENTOS CHALACOS DETERIORADOS

Miércoles 07 de Setiembre de 2016.- El Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, Juan Augusto Fernández Valle, solicitó al Dr. Dr. Juan Sotomayor García, Alcalde de la Municipalidad Provincial del Callao, disponer el retiro o el mantenimiento de las estatuas mutiladas, ubicadas en la Zona Monumental del Callao, así como la remodelación del Parque Andrés de Urdaneta, ubicado en la cdra. 1 de jirón Daniel Nieto, cuya pileta está destruida y parte de la pequeña reja perimétrica metálica desaparecida.

Asimismo, el titular de la DDC Callao expresó la mejor voluntad del Ministerio de Cultura a través de su sede desconcentrada, de trabajar de manera coordinada por la protección, conservación y uso social y turístico de la Zona Monumental del Callao.

Cabe recordar que, la Municipalidad Provincial del Callao en el año 2007 colocó en la Zona Monumental del Callao, diversas estatuas huecas, hechas en material ligero y poco resistente, de fibra de vidrio: tres estatuas en el pasaje Ríos cdra. 1, denominado Boulevar «Marina de Guerra del Perú» (efigies de Decio Oyague, Juan Fanning y Rosendo Melo), una estatua en la plazuela ubicada en la esquina de los jirones Adolfo King y La Mar (efigie de Manuel Toribio Ureta), así como la construcción del Parque Andrés de Urdaneta, ubicado en la cdra. 1 de jirón Daniel Nieto.

Lamentablemente estas frágiles estatuas han sufrido vandalismo y mutilaciones (brazos, armas, accesorios), debido a que sus bases son muy pequeñas, estando al alcance de la mano, y el material con que fueron hechas, es muy ligero.

La versión del Lic. Fernández es que, la Municipalidad Provincial del Callao no ha realizado vigilancia ni mucho menos acciones de mantenimiento de las estatuas, estando actualmente descuidadas y abandonadas, dando muy mal aspecto a la Zona Monumental del Callao, a pesar de los esfuerzos conjuntos que se vienen realizando por su mejoramiento social y arquitectónico.

La Zona Monumental del Callao, cuyos inmuebles considerados Patrimonio Cultural de la Nación, ha sufrido desde hace años las secuelas de la delincuencia, mala imagen, contaminación visual, plagas de perros abandonados, ausencia de seguridad, entre otros, aunque habiendo algunos ejemplos de progreso a través de algunas instituciones interesadas en el mejoramiento social del Callao Histórico, siendo importante también la participación de sus autoridades locales y regionales.