DEFENSORÍA ADVIERTE DEFICIENCIAS EN CENTROS DE SALUD DE PACHACÚTEC, MI PERÚ Y V.L.R.

Lunes 15 de Mayo de 2017.- Personal de la Defensoría del Pueblo y la Dirección Regional de Salud, realizaron este fin de semana una visita inopinada a los Centros Salud Materno Infantil Perú-Corea de Pachacútec, el Centro de Salud de Villa Los Reyes y del distrito de Mi Perú.

En la supervisión, se verificó el estado de la infraestructura y equipos biomédicos, así como los equipos de conservación y almacenamiento de medicamentos y vacunas, la accesibilidad en servicios higiénicos, entre otros aspectos.

Tanto la Oficina Defensorial del Callao y la DIRESA entrevistaron a los jefes médicos y personal asistencial de los 3 Centros de Salud. Se supo que, urge brindar mantenimiento y reparación a equipos de aire acondicionado en áreas de farmacia donde se almacenan medicamentos.

Durante la intervención, estos equipos se encontraban sin funcionar adecuadamente, presentando filtraciones y goteo, como en el caso de Villa de los Reyes, donde se constató el humedecimiento de medicamentos e insumos.

Tras la supervisión, se recomendó –de manera urgente- a la DIRESA Callao gestionar la visita de un técnico especialista en equipos de aire acondicionado a la Red de Salud de Ventanilla. Asimismo se exhortó al personal de farmacia a tener mayor diligencia en la conservación y almacenamiento de medicamentos.

Además se verificó que en los Centros de Salud Perú-Corea y Villa de los Reyes, los servicios higiénicos para personas con discapacidad no eran idóneos, frente a lo cual se solicitó realizar las adecuaciones necesarias para garantizar su accesibilidad.

En el Centro de Salud de Villa de los Reyes, se verificó que el desfibrilador de emergencia no funciona correctamente y se sugirió la reubicación del tarifario de atenciones, ya que éste se encontraba en un lugar poco visible.

Por último, se evidenció que dichos centros de salud solo cuentan con una ambulancia para el traslado y la referencia de pacientes con mayores complicaciones, resultando además insuficiente para una población de más de 127 mil habitantes.

Los hallazgos y recomendaciones fueron informados a los jefes médicos de los centros de salud para la adopción de las medidas que permitan subsanar las deficiencias, así como se solicitó a la Dirección Regional de Salud del Callao brindar el apoyo necesario y realizar las acciones de seguimiento correspondientes.