DEFENSORÍA PIDE RECOJO DE RESIDUOS AL MUNICIPIO DEL CALLAO

Ventanilla, 20 agosto 2020.- La oficina de la Defensoría del Pueblo en el Callao demandó a la Municipalidad Provincial disponer el recojo inmediato de los grandes residuos sólidos que se encuentran acumulados en el Pasaje Villegas, (Avs. Pérez Salmón y Argentina) que representan peligrosos focos infecciosos y serían centros de propagación del COVID-19 por la presencia de elementos de bioseguridad como guantes y mascarillas.

De acuerdo a información proporcionada por la población, los deshechos estarían conformados por restos de diversas construcciones y residuos domiciliarios, entre los cuales podrían encontrarse elementos contaminados con el nuevo coronavirus.

“Urge que las autoridades del primer puerto adopten las medidas necesarias para salvaguardar el derecho de las personas a vivir en espacios saludables, más aun en un contexto de pandemia como el que se vive actualmente” señala.

Asimismo, la representante de la oficina de la Defensoría del Pueblo en el Callao, Delcy Heredia, requirió al municipio realizar acciones de sensibilización a la población de la zona, relacionadas al manejo de residuos sólidos, en especial, de aquellos biocontaminados.

Además, se exigió informar sobre los horarios para el recojo y las multas existentes para aquellas personas que incumplan la norma.

A través del Informe Especial Nº 24-2020-DP “Gestión de los residuos sólidos en el Perú en tiempos de COVID–19”, la institución planteó la urgencia de contar con una estrategia que incluya el manejo de los residuos provenientes de establecimientos de salud y los originados en los domicilios de pacientes con confirmación de COVID-19, con especial atención en las zonas de mayor concentración de casos.

Sobre este último punto, planteó la urgencia de establecer medidas diferenciadas para la gestión de estos residuos, como colocar el rotulado “NO ABRIR” en las bolsas, y evaluar la contratación de empresas operadoras especializadas.

Finalmente, recordó el número a disposición de la población para la atención de casos 945084071 y la línea gratuita 0800-15-170.