DEFENSORÍA: “URGE ENFOQUE DE GÉNERO EN ESCUELAS PARA PREVENIR VIOLENCIA FEMENINA”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Miércoles 16 de Enero de 2019.- Frente a los últimos feminicidios ocurridos desde el inicio del año, la Defensoría del Pueblo considera necesario expresar a la sociedad en general que urge aplicar el enfoque de igualdad de género en el Currículo Nacional de Educación Básica.

“Esto promueve actitudes positivas y responsables de convivencia social en las y los estudiantes. Eliminar y desconocer dicho enfoque, agrava las conductas discriminatorias y violentas, plenamente vigentes en nuestra sociedad”, sostiene la DP.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo reiteró este pedido a la Corte Suprema de Justicia de la República para
que desestime la demanda en contra del referido documento pedagógico, así como también para que emita un pronunciamiento, en armonía con las normas nacionales y tratados internacionales.

“El enfoque de igualdad de género permite conocer y explicar las causas que producen las asimetrías y desigualdades entre hombres y mujeres. Nos ayuda a formular medidas que contribuirán a superar estas brechas a través de la implementación de políticas públicas dirigidas hacia la niñez y adolescencia, tanto para aprender a valorar y reconocer las diferencias, como para convivir en igualdad y respeto”, señala la Defensoría del Pueblo.

Cabe recordar que, durante las Audiencias Defensoriales 2018, realizadas por la Defensoría del Pueblo en La Libertad, Cusco, Apurímac, Arequipa, Madre de Dios, Piura, Loreto, Junín y Lima, los participantes, representantes de la sociedad civil y autoridades reconocieron la necesidad de adoptar medidas no solo para atender los casos de violencia, sino sobre todo para prevenirla.

“Los altos índices de violencia obligan al Estado Peruano a no retroceder en los esfuerzos que viene realizando para que la escuela sea un espacio seguro, libre de violencia y sin discriminación para cada uno de los estudiantes, especialmente, para las niñas y las adolescentes. Desde la escuela se debe enseñar a desterrar los estereotipos machistas y los prejuicios que contribuyen a la violencia hacia las mujeres desde niñas”, refiere.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo solicitó que en el marco del 30° Aniversario de la conmemoración de la Convención de los Derechos del Niño, el objetivo del “enfoque de género” en el Currículo Nacional de Educación Básica, es la total prevención del bullying escolar, acoso callejero y feminicidios, a través de una educación que propicie ciudadanía y respeto de los derechos humanos desde la niñez.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*