DIRESA CALLAO EXHORTA USAR ARENA HÚMEDA PARA EVITAR DENGUE Y CHIKUNGUNYA

Lunes 09 de mayo de 2016.- La Dirección Regional de Salud del Callao (DIRESA), recomendó cambiar las flores naturales por artificiales y los floreros con agua por arena húmeda. Ello, con la finalidad de evitar la propagación del zancudo del dengue, chikungunya y Zika.

El Director General de la Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional del Callao, doctor Aldo Lama Morales dio estas sugerencias, debido a que el último fin de semana, miles de chalacos visitaron las tumbas de los Cementerios Baquíjano y Carrillo II; así como Parque del Recuerdo en Oquendo.

Lama Morales invocó a los vendedores de flores, lavar y escobillar los depósitos cada 3 días a fin de evitar que los huevecillos del zancudo se peguen en las paredes y se reproduzcan.

Cabe resaltar que, la fiebre Chikungunya es transmitido a través de la picadura de los zancudos Aedes aegypti y Aedes albopictus y ha afectado a millones de personas en el mundo y sigue causando epidemias en varios países.

Mientras que, el virus del ZIKA es transmitido por el mismo vector del Dengue y Fiebre Chikungunya, está asociada a casos de microcefalia en bebes de madres infectadas y a algunos casos de síndrome de Guillain – Barré.

Los síntomas de cualquiera de las 3 enfermedades son: fiebre, erupciones en la piel, malestar general, conjuntivitis, dolor en músculos y articulaciones, ante esto acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

DATOS:

En el Callao, sólo hay dos camposantos públicos y uno privado que operan con licencia de funcionamiento.

También hay cementerios como Cerro La Regla y Pachacútec donde los pobladores que habitan cerca del sector continúan enterrando ilegalmente a sus familiares.

Be the first to comment

Leave a Reply