DPA BAHIA BLANCA ABANDONADO A SU SUERTE, PESCADORES PIDEN URGENTE INTERVENCIÓN

Ventanilla 31 de enero 2017.- Era el sueño cumplido, la ilusión hecha realidad: el Desembarcadero Pesquero Artesanal (D.P.A.) Bahía Blanca fue inaugurado el pasado 9 de mayo del 2016, con presencia del ex presidente Ollanta Humala. Muchos autos, camionetas, federaciones y sindicatos de pescadores, vecinos, curiosos.

Pero a más de 9 meses es un cementerio con muchas cosas por dentro oxidándose. No funciona, es un gran DPA que sirvió para la foto, pero en un estado lamentable, mohoso y oxidoso.

Los pescadores ven con añoranza lo que podrían hacer de funcionar: un gran frigorífico, fileteadoras de pescado, venta por mayor y menor. Todos esperando cumplir el sueño, pero por ahora es un sueño de que van a despertar.

El sindicato de pescadores artesanales, invitó a Magda Cortez prefecta del Callao y empresario como Eugenio Córdova, para que conozcan, interpongan sus buenos oficios y pongan sobre el tapete el funcionamiento y puedan hacerse realidad los sueños.

La prefecta señaló que llevará este caso a investigar y conocer el parecer de las autoridades encargadas, Produce y  Fondepes, para que no sea un trabajo en vano.

Por su parte Eugenio Córdova dijo que cuestiones técnicas no permiten que este DPA funcione, señalando el mal trabajo realizado, la urgente construcción de un rompeolas, para que acoderen las embarcaciones. La necesidad de alargar el muelle (50 metros), el arenamiento que sufre el muelle (hasta la mitad del muelle se llenó de arena) lo que dificulta cualquier trabajo que puedan realizar.

Pidió también que la administración se entregue a los pescadores de Pachacutec,.

De otro lado los pescadores señalaron que Fodepes alquiló cuatro embarcaciones de diversos tonelajes par aque se acoderen al muelle, pero no pudieron, lo que habla del mal trabajo, mal diseño de quienes hicieron este muelle, siendo urgente el rompeolas

QUE TIENE EL DPA BAHIA BLANCA

Este cuenta con un Equipo de Osmosis Inversa para el tratamiento de agua de mar cuya capacidad de producción es de 2m3 por hora para obtener un producto altamente purificado. Es decir sacar agua salada y volverla agua dulce, lo cual es importante para los servicios que se pueda brindar.

Esta obra tiene zonas de Embarque, Desembarque y Despacho. Tiene además, áreas de tareas previas, zona de frío, carretera asfaltada, un puente y un muelle espigón de concreto armado.

También cuenta con dos productores de hielo con una capacidad de 10 toneladas por cada uno, dos cámaras de conservación del recurso hidrobiológico, un tanque elevado de agua dulce y agua salada, así como un emisor submarino, áreas administrativas, y un patio de maniobras, entre otros.

Esta obra fue construida en un área de 6,000 m2.