VENTANILLA TENDRÁ 2 CONSEJEROS Y MI PERÚ 1 EN GRC SEGÚN JNE

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Martes 13 de Febrero de 2018.-

A través de la Resolución Nº 0088-2018-JNE de fecha 07 de febrero, el Jurado Nacional Elecciones determinó que el distrito de Mi Perú cuente con un consejero regional dentro del Gobierno Regional del Callao, mientras que Ventanilla contará con un consejero más.

De este modo, durante las Elecciones Regionales y Locales 2018 en el Callao, en el Gobierno Regional del Callao habrá nueve consejeros regionales, es decir, dos más de los que se eligió en 2014.

Cabe indicar que el JNE considera a la Provincia Constitucional del Callao como una organización política departamental en función de lo que establece la Constitución Política, por ello la representación política regional responde a cada distrito los mismos que equivalen a una provincia como ocurre en el resto del país.

Según dicha resolución en el caso de Ventanilla se aplica el inciso d del artículo 14 que dice: d. “El parámetro para la determinación de la cuota …será la población total de la provincia, es decir, el número de habitantes determinado por el último censo de alcance nacional realizado por el órgano competente” En el caso de Ventanilla, la población habría aumentado, razón para aumentar un consejero que ejercerá desde el 2019.

  1. “La determinación e incremento del número de consejerías regionales para las Elecciones Regionales 2018 se realiza atendiendo a los principios constitucionales presupuestarios, tales como los de justicia presupuestaria, equilibrio financiero, programación y estructuración”. Reza dicho ordenanza.

Pero esto trae la pregunta sobre la labor de los consejeros regionales, de bastante perfil bajo en este gobierno regional, dejando que desear  por llevar adelante una labor fiscalizadora, (que no se ha escuchado) además de informar a sus electores sobre la labor realizada a tres años de gestión.

Según la ordenanza regional 001 del 14 de enero 2008 del Gobierno Regional de Callao, el art. 7 sobre los derechos y obligaciones de los consejeros se señala: Proponer normas y acuerdos regionales, aprobar el requerimiento de información de gestión de funcionarios, fiscalizar los órganos de dirección y administración, integrar comisiones ordinarias, investigadoras o especiales, proponer proyectos de iniciativa legislativa regional entre otras.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*