ESCOLARES DE OQUENDO BRILLAN EN FERIA DE CIENCIAS DE ECUADOR

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Martes 07 de Mayo de 2019.- Dos colegialas de la Institución Educativa N° 4010 Hermanos Rafael y Emilio Gómez Paquiyauri (Oquendo) recibieron dos distinciones internacionales en el XV Encuentro Intercolegial y Latinoamericano de Proyectos Productivos, Ciencia, Tecnología e Innovación, desarrollado en Universidad Técnica de Ambato (Ecuador) que se desarrolló del 25 al 27 de abril del 2019.

Una distinción por “DEMOSTRAR LA MAYOR RIGUROSIDAD EN LA INVESTIGACIÓN CON SU PROYECTO PRESENTADO DENOMINADO “LA GEOFAGIA Y EL CHACO” y otra por “FELICITACION Y RECONOCIMIENTO A LA DELEGACIÓN DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ” se leen en ambos diplomas otorgados a los estudiantes chalacos.

El stand de la delegación peruana conformada por la especialista Martha Chávez Ramírez, el profesor Hugo Dionicio Arbieto Tello y las escolares Melany Montoro Vásquez y Luisa Postigo, gozó de buena acogida, mereciendo comentarios positivos de empresarios y público visitante, que tuvo ocasión de apreciar las ponencias sobre la Geofagia y el Chaco, (consumo de barro medicinal) cuyas propiedades representa una manera natural de purificar el sistema digestivo; el hallazgo de las estudiantes demostró que su consumo purifica la flora y vellosidades intestinales, devolviendo vitalidad ante el decaimiento y el estrés.

Tradicionalmente se utiliza el “chaco” para alivio de “molestias digestivas” mezclando la arcilla en agua de mesa y bebiendo la suspensión en ayuno. Añade la especialista que el uso de la arcilla es efectivo contra la acidez gástrica luego de ingesta de bebidas alcohólicas, protege a la mucosa intestinal frente a las toxinas y favorece la digestión.

El viaje de la delegación peruana fue posible gracias al apoyo del Gobernador Regional del Callao, Dante Mandriotti Castro, quien delegó al Comité de Administración del Fondo Educativo, (CAFED) subvencionar el costo de pasajes y estadía, hecho que permitió la presentación del stand más visitado de la citada feria.

En la feria también fueron reconocidos los proyectos de la delegación de México, Costa Rica y Colombia.

La invitación para la IE. 4010 fue posible gracias a que las estudiantes alcanzaron el quinto puesto en la Feria de Ciencias Eureka 2017 (Ciencias Básicas con el proyecto Geofagia y el Chaco).

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*