ESSALUD: TRABAJADORES INICIARON PARO 48 HORAS POR BONO DE CIERRE DE PLIEGO

Esta mañana, los integrantes de la Unidad de Gremios de EsSalud iniciaron un paro de 48 horas a nivel nacional por no hacer efectivo el derecho del Bono por Cierre de Pliego para todos los trabajadores de la entidad.

Cabe resaltar, que la protesta es contra el Gobierno por no fomentar la política de privatización de la seguridad social, que se ha puesto en marcha a través del llamado Plan Maestro de EsSalud 2013-2021, el cual prioriza la tercerización millonaria de servicios que le cuesta a EsSalud más de S/.2,000 millones de nuevos soles al año, impidiendo que se construya hospitales, comprar equipamiento y contratar personal profesional.

Añadieron que el Bono por Cierre de Pliego (antes BEC), fue implementado hace más de diez años en EsSalud, otorgándose a todos los trabajadores a la firma del Convenio Colectivo con los sindicatos que lo representan o por liberalidad.

En ese sentido, EsSalud consultó al FONAFE sobre el alcance de las políticas remunerativas en la Directiva de Gestión de ese organismo, a pedido de la Presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República, Martha Chávez Cossío, y el FONAFE como respuesta estableció que “EsSalud cuenta con facultades suficientes para la entrega del mismo”.

Según anunciaron, el acto central de protesta fue en la sede principal de EsSalud (Jr. Domingo Cueto 120 Jesús María) a partir de las 10:00 a.m. donde se concentraron delegaciones de todos los hospitales de Lima y provincias.

Durante la protesta, se presenció a médicos, odontólogos, farmacéuticos; trabajadores asistenciales y administrativos; enfermeras; tecnólogos médicos; obstetrices; psicólogos y nutricionistas; a través de sus sindicatos: SINAMSSOP, FED CUT, SINESSS, SINATEMSS, SINACOBS, SINAPS, SINATS, SUNESSS y SUCUT – ALMENARA.

Be the first to comment

Leave a Reply