FESTIVIDAD CHALACA POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Martes 09 de Agosto de 2016.- La Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao realizará un cronograma de Actividades en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

La Exposición Temporal titulada: “Pueblos Amazónicos en la Filatelia del Perú” estará abierta al público gratuitamente del 9 al 15 de agosto (lun. a vie. de 9am. a 5pm.).

Allí, se presentarán las ampliaciones de las estampillas emitidas en el Perú y que tienen relación con pueblos amazónicos a través de imágenes de esculturas, trajes, muñecas, entre otros.

Estas ampliaciones llevan las características técnicas de las estampillas así como las sinopsis de los elementos expresados en ellas.

Las Estampillas tendrán la imagen de una ceramista del pueblo “Awajún” (ceramista awajún Margarita Tarimo, sosteniendo un “búits”. Distrito de Nieva, provincia Condorcanqui, región Amazonas).

Cabe recordar que la lengua «Awajun» es la más hablada entre las cuatro que pertenecen a la familia lingüística Jíbaro. Este pueblo tiene una fuerte presencia política y organizativa, la cual se evidencia desde fines de la década de 1970, con la creación de importantes organizaciones originarias como el Consejo Aguaruna y Huambisa.

El pueblo Awajún vive principalmente en la región Amazonas, aunque también se encuentran comunidades en el norte de las regiones Loreto, Cajamarca y San Martín. Según datos obtenidos por el Ministerio de Cultura, la población de las comunidades del pueblo Awajún se estima en 62, 765 personas.

En el Callao hay una importante presencia de pobladores originarios de la amazonía peruana, entre ellos, representantes del pueblo Awajún, quienes se han concentrado en Pachacutec, Mi Perú y Ventanilla, contribuyendo al enriquecimiento de la variedad cultural del Primer Puerto.

Be the first to comment

Leave a Reply