FINANCIAMIENTO PÚBLICO A PARTIDOS POLÍTICOS 2017-2026 ASCENDERÍA S/138 MILLONES

La ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) ya brindó el financiamiento público directo a los nueve partidos políticos para el periodo 2022-2027. El monto será de S/77 millones, diez veces más que en el periodo 2020-2021. El 40% del total se reparte por igual y el 60% de acuerdo al número de votos obtenidos en los comicios.

Como se sabe, desde el año 2017, el Estado entrega a los partidos con inscripción vigente varios millones de soles para que puedan fortalecer su democracia y su funcionamiento interno. De todos los partidos, el más favorecido con el ‘financiamiento público directo’ ha sido, Fuerza Popular, y es con el dinero del Estado.

El partido de Keiko Fujimori pagó 1 millón 800 mil soles por un inmueble con fondos públicos, con el dinero de todos, el 24 de julio, cinco días después de la victoria electoral oficial de Pedro Castillo. Esto se debe a que acumuló en los últimos tres años y medio, aparentemente porque no pudo gastar como debía, ya sea porque no le dio tiempo a su dirigencia o porque no tenía la capacidad para hacerlo.

La ONPE detalló que hasta el 50% del financiamiento público directo “es para ser utilizado en la adquisición de inmuebles, mobiliario, contratación de personal; y no menos del 50% del financiamiento debe ser empleado en actividades de formación, capacitación, investigación y difusión de estas”.

Los malos usos de estos ingresos fueron descubiertos gracias al caso Lava Jato. Fuerza Popular y el Partido Nacionalista, ahora afrontan investigaciones por lavado de activos. En ambos casos, fue la dirigencia que administró el dinero a su beneficio.

(C.P.V)