FISCALÍA DEL CALLAO PIDIÓ 10 AÑOS DE PRISIÓN PARA PRÓFUGO EMPRESARIO

Se trata de Miguel Ángel Oyola López, un sujeto que habría ingresado al país con seis vehículos de forma irregular y que actualmente se encuentra prófugo, por lo que la segunda fiscalía provincial especializada en Delitos Aduaneros del Callao logró la sentencia de diez años de prisión efectiva para el empresario.

De acuerdo a las declaraciones del Dr. Miguel Briceño Ramírez, Fiscal Provincial durante la audiencia manifestó que Oyola López, por estar comprendido en la comisión del delito de contrabando y tráfico de mercancías, deberá pagar una multa de 14 mil 460 nuevos soles y una reparación civil de 227 mil nuevos soles a favor del Estado.

Las autoridades del Ministerio Público demostraron que el imputado dedicado a la importación de vehículos, ingresó al país seis camionetas en forma irregular, sin pagar el correspondiente tributo de importación por una mercancía que supera las 20 UIT (Unidad Impositiva Tributaria).

Este caso se inició en 2008, año en que la empresa de almacenamiento de vehículos IMUPESA denunció a la empresa MGM TRADING CO SAC de la cual era gerente general Miguel Oyola López, de retirar de manera irregular nueve vehículos de sus instalaciones sin haber pagado la tarifa por uso de almacén ascendente a 335 mil 749 nuevos soles.

El imputado habría retirado las unidades móviles valiéndose de una medida cautelar prohibida que obtuvo ante el Juzgado Mixto de Oyón y ejecutada por el Quinto Juzgado Especializado en lo Civil del Callao, burlando de esta forma el control aduanero.

Según las características, se trata de un camión Nissan año 95, dos camiones Isuzu año 2005 y tres vehículos siniestrados (dos autos FORD año 2005 y un tracto camión Freight) los cuales según registro de la SUNAT no pagaron impuesto de importación.

Recordemos que de acuerdo a la Ley N° 28008 se contempla que: «el que utiliza cualquier medio o artificio infringiendo normas específicas, introduzca o extraiga del país mercancía superior a las 4UIT es calificado como delito de contrabando de mercancías prohibidas o restringidas en la modalidad agravada».

Be the first to comment

Leave a Reply