FORTALECEN CONTROL MIGRATORIO EN CRUCEROS PARA TURISTAS QUE LLEGAN AL CALLAO

Lunes 23 de Enero de 2017.- La Superintendencia Nacional de Migraciones fortalece el control migratorio de pasajeros y tripulantes en las embarcaciones que llegan al puerto del Callao, agilizando los procedimientos e implementando la Tarjeta Andina de Migración (TAM) Virtual, para hacer más eficiente la atención al turista que viaja en cruceros.

La entidad explicó que antes, para realizar el control migratorio en estas embarcaciones, hasta cuatro inspectores autorizados por Migraciones e invitados por la agencia marítima, viajaban a un país vecino para embarcarse en estas naves, antes de su salida con destino a un puerto peruano.

Durante algunos días, el inspector recibía las TAM físicas impresas por el crucero y sellaba los pasaportes abordo durante la navegación, superando en no pocos casos más 2,000 personas y 900 tripulantes.

Ahora, un equipo de hasta 10 inspectores, cumplirán con todas las normas de seguridad, ingresando a los cruceros y realizando el control en solo una hora, gracias al uso de la TAM Virtual, que permite llenar automáticamente dicho formulario al recibirse de forma anticipada la información de los pasajeros y tripulantes, verificada con Interpol.

De esta manera se fortalece la seguridad, se genera una mejor imagen del Perú como destino turístico de cruceros y se agiliza el control migratorio, permitiendo a muchos turistas descender a tierra para realizar recorridos turísticos en Lima o el interior del país, sin ningún inconveniente.

De acuerdo a las estadísticas de Migraciones, desde que se implementó el uso de la TAM Virtual en el Puerto del Callao, el 16 de diciembre del año pasado mediante Resolución de Superintendencia 0000331-2016-MIGRACIONES, se han procesado más de 3,000 formularios digitales durante el presente año, que eliminan el uso del papel y ahorra tiempo en su llenado.

En el primer trimestre del presente año se tiene previsto el arribo a los puertos peruanos de 11 cruceros con más de 10,000 personas a bordo, entre turistas y tripulación, muchos de los cuales realizarán actividades turísticas en tierra antes de continuar con sus itinerarios hacia otros puertos.