GRC Y MIDIS CREAN RED PARA PROTECCIÓN DE ADULTOS MAYORES Y DISCAPACIDAD SEVERA

Sábado 13 junio 2020.- El Gobierno Regional del Callao y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) articulan la implementación de la ‘Red de Soporte Amachay’ que beneficiará a más de 21 mil personas adultas mayores en alto riesgo y con discapacidad severa del primer puerto, a fin de prevenir y mitigar los efectos de la COVID-19.

En ese sentido, funcionarios de la Gerencia Regional de Desarrollo Social  y un equipo técnico del Programa Nacional País (PN-PAIS) sostuvieron una mesa de trabajo en la sede del GORE de la avenida Faucett, para articular esfuerzos tendentes a contener los efectos de la pandemia.

Rosario Maltesse, coordinadora regional del PN-PAIS, señaló que el objetivo es beneficiar a un total de 21,759 personas vulnerables de más de 60 años de edad en toda la Región Callao en la prevención de la expansión del virus.

La red pretende dar también servicios de consejería sobre identificación de signos de alarma de infección por coronavirus, seguimiento de casos probables e investigación de contactos dentro de los hogares para derivarlos al sector Salud, e inmunización contra el neumococo y la influenza. También se orientará a las personas adultas mayores para que eviten ir a lugares con aglomeración de personas y estar en contacto con personas resfriadas o que presenten tos.

Kelly Rodas, gerente regional de Desarrollo Social, se refirió a los suministros humanitarios para cubrir las necesidades básicas de las personas más vulnerables de los siete distritos chalacos, básicamente de alimentos y agua.

Mencionó que el GORE Callao cuenta con presupuesto para adquirir aproximadamente 25 mil canastas, que estarían destinadas a las personas más vulnerables. Sin embargo, aclaró que no se cuenta con un padrón nominal consistente que permita la distribución de víveres a la población.

Dijo que es ahí donde entrará a tallar la articulación del GORE con los gobiernos locales, a fin de nutrir el padrón nominal enviado por el MIDIS y llegar a brindarle el servicio a la población objetivo de la Red “Amachay”.

Ante ello, Maltesse, planteó la realización de una reunión con todos los responsables de la Red en cada municipio para tomar acciones con respecto al reparto de dichas canastas.