TRANSPORTISTAS EN EL CALLAO SUSPENDEN HUELGA QUE PERJUDICÓ A USUARIOS EN EL PRIMER PUERTO

La dirigente de los transportistas del Callao, Marisela Millán, anunció que el gremio de chalaco  acordó suspender el paro que iniciaron hoy e informó que el Ministerio de Transportes, mediará en la solución de sus reclamos, así como el diálogo entre los alcaldes de Lima y el Callao.

Mediante un acta suscrita con el viceministro de Transportes se acordó suspender la medida de fuerza a cambio de que a más tardar el viernes puedan tener alcances de solución a sus reclamos. «Esperamos que cumplan su palabra y el viernes podamos tener respuestas», dijo la dirigente.

Cabe recordar que desde tempranas horas de la mañana y nuestros vecinos ya ubicados en los principales paraderos del distrito, tuvieron que optar por movilidad particular que excedió hasta 150% el precio de sus tarifas, debido a que hoy, los transportistas del Callao acataron un paro de 24 horas.

“Los precios de Ventanilla hacia el Aeropuerto, cuesta 6 nuevos soles; hasta la avenida Faucett, s/7 y hasta avenida Javier Prado, s/15 Nuevos Soles” señaló un usuario de transporte urbano.

EL TESTIMONIO DE LOS TRANSPORTISTAS

Mientras que este problema se suscitaba en Ventanilla y el primer puerto; cerca de unos 200 transportistas del Callao iniciaron su marcha desde el Campo de Marte en compañía de su Dirigente, Marisela Millán.

“Nosotros como chalacos desde hace cuatro años empezamos la reforma, incluso los invitamos al Callao, ahí las empresas tienen terminales con baños propios, tenemos conductores y cobradores habilitados” señaló la dirigente.

Millán agregó que “en las maquinitas para las inspecciones de fiscalización con sólo mostrar el número de su DNI basta para que le digan si puede o no puede manejar; si no puede, el carro es multado y llevado al depósito”

Incluso afirmó que en el Callao “No existen vehículos piratas; mientras que en Lima más del 60% de las empresas de transporte urbano, sí son piratas”

La dirigente Marisela Millán, manifestó que la municipalidad no está cumpliendo con los contratos firmados por Lima, lo cual les significa perdidas de dinero. “En la actualidad tenemos más de 150 millones de dólares en inversión, si ella (Villarán) nos va a indemnizar así como lo hace con los señores del Corredor Azul por este mes, que nos lo diga” finalizó.

LA VERSIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE LIMA

El Presidente de ProTransporte, Gustavo Guerra García señaló que algunas empresas de transporte del Callao se resistieron a formar parte de la Reforma de Transporte.

“No quieren poner a sus trabajadores en planilla, ni transferir sus activos y vehículos a los consorcios. Ellos transfieren sus activos a otras empresas cuando cometen accidentes para evitar pagar las indemnizaciones a los familiares de las víctimas” dijo en conferencia de prensa.

Recordó que desde la Municipalidad de Lima se enviaron cartas de invitación a los transportistas del Callao para una mesa de diálogo, pero no respondieron. “Sin embargo aún pueden participar de los procesos de licitaciones” añadió.

Por su parte, la Gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), María Jara afirmó que no existe un Régimen de Gestión Común, entre la municipalidad del Callao y la de Lima y recomendó que el Callao debe acreditar su representación ante el municipio limeño.

“El Callao tiene 154 rutas de interconexión, la mayoría de éstas tienen un 80% de su recorrido en Lima. El municipio del Callao solo otorga autorizaciones a empresas de transporte afiliadoras para operar en una ruta” manifestó la funcionaria.

DATOS:

  • Minutos antes de las 11 a.m., ocho representantes de los manifestantes ingresaron a la sede del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para reunirse con funcionarios. Entre los que ingresaron se encuentran Maricella Millán y Omar Calderón.
  • Millán aseguró que denunciarán a Susana Villarán y otros funcionarios de la Municipalidad de Lima por abuso de autoridad y violación de sus derechos.

Be the first to comment

Leave a Reply