HOSPITAL DE VENTANILLA EN CRISIS: NECESITA 3 MILLONES Y MEDIO DE SOLES PARA LLEGAR A FIN DE AÑO

Un serio problemas atraviesa el Hospital de Ventanilla: Necesita 3 millones y medio para terminar el año 2014, cuando sólo cuenta con 9 millones de presupuesto, lo que motivó que los trabajadores realizaran una marcha al local de DIRESA el viernes y una paralización médica este lunes 27 en el hospital, causando malestar en los pacientes.

En conferencia de prensa, el doctor David Gonzáles Saénz, escuchó a los gremios de trabajadores y médicos y les explicó lo realizado. Antes esto, los médicos levantaron el paro y los trabajadores volvieron a su trabajo.

Gonzales Saénz señaló que el 2012 elevó el oficio 552 al GRC, dando a conocer que el presupuesto hecho por la Dirección Regional de Salud (entre Dr. Lama y Dr. Orcasitas) era deficitaria, “el GRC ante la brecha, autorizó la transferencia de 3 millones 150 mil y nosotros cubrimos 3.7 millones por SIS, para cubrir la brecha de casi 8 millones del presupuesto”.

“En el año 2012 DIRESA nos debía 3 millones y medio por SIS: 1 millón y medio por  convenio  y 2 millones por convenio liquidado que nos habían ocultado” dijo.

“Hemos cobrado 7 millones y medio de lo que hemos producido, nadie nos ha regalado nada.  Este año hemos recibido 7 millones, en el SIS tenemos planificado 8 y podemos terminar en  11 millones”

“Este año debió modificarse el presupuesto, pero no lo hemos modificado, porque para el MEF somos unidad ejecutora en el mes de agosto del 2013. Esto debió tramitarse en el 2012 pero no lo hicieron, pero la Diresa somos unidad ejecutora todo el 2012 y parte del 2013.

Gestionamos en octubre del 2012 y nos dan el código 464 recién en agosto del 2013, pero antes en mayo o junio enviamos la demanda adicional, pero cuando van a pedirlo al MEF no nos toman en cuenta, porque no somos unidad ejecutora, cuando el director de la DIRESA quiso que nos reuniéramos,  ya era tarde porque el dinero fue derivado”.

Dijo que para este año han presupuestado de ingresos 8 millones por SIS y entren 4 o 5 “por demanda adicional al MEF”,  que está con opinión favorable.

Añadió que en planilla no están todos los trabajadores CAS, que llegaron sin presupuesto y están haciendo tramites al MEF para que esos trabajadores sean incorporados y se les pueda pagar junto a los otros CAS.

“QUE ALDO LAMA SE COMPROMETA CON TRABAJADORES DE SALUD”

Pidió al Dr. Aldo Lama que se comprometa con los trabajadores del hospital a respetar el sueldo de los trabajadores “más importante que el clinibus que dice que  el Ministerio de Salud lo va a felicitar, el adamo, más importante que  desarrollar actividades  de salud que no modifican indicadores, más importante es restituir la salud a quienes la tiene dañada por la enfermedad como los que se ven el hospital”.

Añadió que el hospital de Ventanilla es el único hospital de la red del Callao que apostó por el crecimiento y el bueno pago de sus  médicos y enfermeras, “Un odontólogo en DIRESA, Carrión o San José gana 1500 pero aquí gana 2800, una enfermera especialista gana 2800, porque si no ponga una especialista, los pacientes se mueren”.

Dijo además que “Aquí no hay un profesional que gane lo que no le corresponde”

“La plata hay que invertirlas en eso, no en publicidad, no en cosas que valen 5 y que las pasan por 40  ni pagando servis”.

Señaló que no es una controversia contra el presidente regional, sino contra el director de la DIRESA “que tiene una política de espaldas a la calidad de gasto, de apoyo a los trabajadores, de espaldas a dar el apoyo a sus unidades ejecutoras”.

Además dijo que “hemos apostado por una gestión más decente de apoyo al trabajador” esperando ser recordado por el apoyo brindado a los trabajadores.

Criticó asimismo el manejo que tuvo la DIRESA por el tema de Ébola  “aquí nunca va allegar el Ébola tropical y se hizo con afanes de figuración y la presión –seguramente- de la ministra”.

24 MILLONES PARA MANEJAR HOSPITAL

“Para manejar el hospital se necesita 24 millones  y hasta ahora ha ingresado 17 millones.  Hemos presentado  el presupuesto del próximo año y tenemos el compromiso de ampliación del PIA de este hospital de parte del presidente regional”.

Fustigó del programa Adamo, “el programa debe ser replanteado, rediseñado, ese dinero debe ser reorientado. No se puede gastar tanto en un programa que no amerita el gasto en una magnitud como la que se está haciendo, los hospitales no somos una isla”.

LA SOLUCIÓN

“La solución es sencilla: continuaremos con calidad de gasto, que valga lo que dice valer, mantener el régimen salarial de trabajadores, sin reducir sueldos. De otro lado gestionar los recursos ante el SIS para que lleguen las remesas que están pendientes. Esperamos cerrar el año con 11 millones, además de hacer las gestiones ante el MEF  para que se hagan efectiva la demanda adicional. O que Diresa nos transfiera dinero”.

 

TRABAJADORES RESPALDAN GESTIÓN DE GONZALES

Los trabajadores respaldaron el trabajo del Gonzáles Sáenz, por el apoyo constante ante el reclamo de sus haberes pendientes ante la Diresa.

Estuvieron presentes las dirigentes de los hospitales San José, Carrión, Diresa y Ventanilla, y deslindaron del dirigente Allison del hospital de Ventanilla, al que le negaron representatividad de los trabajadores.

Jessica Quiñones representante de la Fenutssa, dijo “si Diresa da dinero a Carrión, San José, por qué no darle a Ventanilla, es lamentable que Aldo Lama no quiera darle dinero a Ventanilla”.

Pidió que tomen en cuenta que los trabajadores de salud es parte importante del sistema de salud y que no debe ser dejado de lado.

VER VÍDEO:

 

Be the first to comment

Leave a Reply