HOSPITAL SABOGAL: 77 PACIENTES FUERON SALVADOS DE UNA AMPUTACIÓN POR PIE DIABÉTICO

Ventanilla, 21 de noviembre del 2020. Según la Dra. Elizabeth Salsavilca, jefa de Endocrinología del Hospital Alberto Sabogal, sólo en el 2020, en el Hospital Sabogal, 77 pacientes fueron salvados de una amputación por “pie diabético”, por lo que es recomendable siempre estar alerta a cualquier tipo de cambio.

“Un paciente diabético tiene que estar muy alerta con los cambios en la piel […] Una piel reseca, que tenga fisuras a nivel de los talones, o que los dedos comienzan a convertirse en dedos en garra, las uñas con micosis o infecciones, puede dar lugar a una herida; y si estas lesiones o úlceras tienen una evolución desfavorable, muchas veces va comprometiendo desde la piel, pasando por los huesos y las articulaciones, llegándose a la amputación de la extremidad” señaló.

Asimismo, menciona que el   10% de la población diabética en algún momento de su vida tendrá “pie diabético”, algunos leves o moderados y en otros casos será grave.

Es importante conocer, que la diabetes, es una enfermedad que requiere de muchos cuidados y al no realizarlos adecuadamente aumenta las posibilidades de contraer esta condición, además de posibilidades de muerte prematura, enfermedades cardiovasculares, ceguera y nefropatía

“Un pie diabético puede condicionar un cambio total en la vida de los pacientes. En lo que va del 2020, en el Hospital Sabogal hemos atendido cerca de 9 mil pacientes diabéticos y a más de 240 pacientes que presentan complicaciones de pie diabético. La mayoría de los casos tiene una resolución o cicatrización positiva, pero unos 100 casos han requerido hospitalización debido al nivel de lesiones que presentan” señaló la Dra. Salsavilca.

(P.S.)

Be the first to comment

Leave a Reply