HOY EMPIEZA COP 20 SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Como anfitrión de la Conferencia sobre el Cambio Climático-COP20, nuestro país tiene que llevar de la mano a 195 países para lograr un borrador de acuerdo climático global que sea ratificado en París en 2015. Lima es desde hoy hasta el 12 de diciembre el escenario del debate más importante que afronta la humanidad.

El objetivo: reducir las emisiones de carbono para que en 2050 el aumento de la temperatura global no supere el umbral de los 2 grados celsius.   De hacerlo, según advirtieron recientemente 800 científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), el planeta sufrirá efectos irreversibles para nuestros hijos y nietos.

Para tener probabilidades de éxito, las emisiones de carbono deben reducirse entre un 40% y un 70% en 2050.  Si tenemos en cuenta que el Protocolo de Kyoto (1997) para la reducción de gases efecto invernadero solo ha sido ratificado por naciones que no llegan al 20% de emisiones de CO2, el desafío es titánico.

Tras el fracaso de la COP realizada en 2009 en Copenhague (Dinamarca) en lograr consensos para un acuerdo que sustituya a Kyoto, Durban (Sudáfrica) relanzó en 2011 un proceso en el que la humanidad dio un plazo máximo para un acuerdo climático global. Este plazo expira en diciembre de 2015 en París.

Nuestra COP, no en vano la número 20 en los esfuerzos globales, es por lo tanto la última oportunidad para lograr una propuesta preliminar y consensuada de acuerdo.

«París tiene una importancia especial porque se espera que haya un momento en el que todos firmemos un acuerdo», declaró a La República Anne Becker, del equipo negociador de la Unión Europea.

«Sin embargo, Lima tiene un papel crucial. Necesitamos que la presidencia peruana nos tome de la mano a los países y nos lleve a ese proceso», agregó Becker.

El gobierno peruano es consciente de esta responsabilidad histórica, que no termina el 12 de diciembre con el fin de la COP20. Según explica Eduardo Durand, Director General de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (MINAM), se extiende hasta que en diciembre de 2015 nuestro país sea relevado por Francia, anfitriona de la COP21.

«Si no conseguimos ahora el borrador avanzado, durante todo el próximo año todavía hay oportunidad en las reuniones de los técnicos de los Estados Parte en julio y octubre de este 2015», informó Durand.

En este empeño, el equipo negociador peruano, capitaneado por Manuel Pulgar Vidal, ha comenzado las reuniones con los diferentes grupos de países.

La sede será el Pentagonito,  de 90 mil metros cuadrados que  abrirá oficialmente sus puertas a los más de 10 mil delegados de 195 países que hasta el 12 de diciembre negociarán el borrador de un acuerdo climático global vinculante que sea firmado en 2015 en París.

 

ANUNCIOS ALENTADORES
El hecho de que en la antesala de nuestra COP los países más contaminantes del planeta, China y Estados Unidos, hayan anunciado por primera vez compromisos –aunque insuficientes– para reducir sus emisiones es alentador.

Estados Unidos, que nunca ratificó el Protocolo de Kyoto (1997), se comprometió a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2025 entre un 26% y un 28 % con respecto a los niveles de 2005.
Por su parte, China prometió que sus emisiones alcanzarán un pico en 2030 y después descenderán ya que para entonces el gigante contaminante proyecta que el 20% de sus fuentes de energía no estén basadas en combustibles fósiles.

En medio de estos gigantes y de sus compromisos mínimos, la Unión Europea anuncia las metas más ambiciosas: reducir sus emisiones en un 40% en 2030. Los ojos están ahora sobre grandes potencias contaminantes como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón, India, Brasil y Sudáfrica, no precisamente comprometidos hasta ahora en la lucha contra el cambio climático.

EL COSTO DEL RESCATE
En anteriores COP, las partes acordaron un fondo de financiamiento de 100 mil millones de USD al año en 2020 para mitigación y adaptación contra el cambio climático. Pero este fondo está estancado. Actualmente el Fondo Verde para el Clima, con los recientes anuncios de contribuciones, se eleva a 9.700 millones de dólares.

Para Andrea Rodríguez, de la Asociación Interamericana de Defensa del Ambiente (AIDA), estas nuevas contribuciones «dan una señal positiva» para las negociaciones que comienzan hoy en Lima, pero advierte que son iniciales y solo por un periodo de 4 años.

«Para asegurar el éxito y supervivencia del Fondo es necesario que Lima establezca reglas claras para contribuciones continuas, predecibles y sostenibles y bajo los acuerdos de la Convención», explicó la experta desplazada a Lima para la COP.

Latinoamérica cuenta con tres asientos en la Junta Directiva y Perú ha sido elegido hace unas semanas como presidente de la Junta Directiva por un año. Este hecho –anota Andrea Rodríguez– da oportunidad a Latinoamérica para acceder a fondos para la adaptación al cambio climático.

Perú sería uno de los candidatos al ser el tercer país del mundo más afectado por el Cambio Climático (ver despiece).

En este estado de las negociaciones y del financiamiento,  la Secretaria Ejecutiva de la Convención de la ONU sobre cambio climático, Christina Figueres, pidió este fin de semana a los países participantes decisiones «urgentes y osadas» frente al desafío que enfrenta la humanidad para garantizar su futuro.

«La neutralidad climática no es un nirvana o un universo paralelo, es reducir drásticamente las emisiones, de manera que solo emitamos lo que la Tierra es capaz de absorber», pide la experta al mundo.

EL CAMBIO CLIMÁTICO HARÁ MÁS FRECUENTE E INTENSO EL NIÑO Y DISMINUIRÁ ALIMENTOS POR SEQUÍAS Y HELADAS
Los peruanos debemos seguir con mucho interés las negociaciones climáticas ya que somos el tercer país más afectado del mundo por el cambio climático.

El último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) advierte que los fenómenos climáticos extremos como El Niño se harán más frecuentes e intensos. Actualmente el 89% de la infraestructura vial de nuestro país es altamente vulnerable a El Niño.

Todas las regiones del país, según informa el Ministerio de Agricultura en un informe titulado «Sector Agrario y Cambio Climático», tendrán afectaciones altas o muy altas a heladas, sequías o inundaciones, fenómenos que ya se incrementan fruto del calentamiento global. Cultivos como la papa, el arroz y el maíz son altamente vulnerables a estos fenómenos.

La pequeña agricultura, responsable del 80% de los alimentos de nuestra canasta básica, es y será la más afectada. Este hecho hace vulnerable nuestra seguridad alimentaria.

Sin las medidas de mitigación adecuadas, las ciudades de la costa peruana sufrirán déficit de agua a raíz del cambio climático. Solo el 2% de la disponibilidad hídrica del Perú discurre a la vertiente del Pacífico, donde paradójicamente vive el 70% de nuestra población. Este 2%, ante la ausencia de lluvias en la costa, depende de los glaciares.

Pero nuestros glaciares se han reducido un 40% en las últimas décadas, una situación preocupante ya que nuestro país concentra el 70% de los glaciares tropicales del planeta.

(FUENTE: LA REPÚBLICA)

Be the first to comment

Leave a Reply