HOY SE CELEBRA EL DIA DE LAS AREAS NATURALES PROTEGIDAS DE LA QUE HUMEDALES DE VENTANILLA ES PARTE

Ventanilla, 17 octubre 2020.-

275.45 Hectárea son los metros que mantiene el último y único pulmón verde en el Callao. El Área de Conservación Regional (ACR) Humedales de Ventanilla, bajo la administración y cuidado del Gobierno Regional del Callao sin duda requiere de un mejor trato.

Esta ACR está rodeada de los AAHH Valle Verde y Defensores de la Patria. Hace pocos días un incendio puso en peligro la zona, que, al ser extensa y no tener la vigilancia adecuada, es pasto de los fumones o drogadictos que pernoctan en los alrededores o incluso dentro del área. Un problema social que se debe dar soluciones.

La basura es otro problema latente y pone en peligro el hábitat de las aves y especies de este ACR. Vecinos inescrupulosos siguen echando basura en los alrededores, trayendo problemas de contaminación para los niños.

Para darle el valor que se merece, el ACR requiere elevar su nivel, por ello el Gobernador Mandriotti lo visitó y anunció (a fines de enero) que se habilitaría un proyecto turístico con una inversión de más de 7 millones de soles con aulas itinerantes, salas de exhibición, centro de interpretación de las cuevas, sala para educación ambiental, sala de proyecciones y un acuario.

El Servicio Nacional de Parques (Sernap) creó en el 2006 esta ACR. Como espacio reservado albergó a 76 especias de aves, hoy son más del doble las especies que son de la zona o están de paso, además de 20 especies de flores y 13 lagunas.

Los visitantes a este recinto superan los 14 mil mayormente alumnos, todo como parte de la política que el GRC impulsó para que los escolares chalacos conozcan este pulmón ecológico y único en el Callao.

Este ACR cuenta con 5 guarda parques, un especialista y un coordinador de turismo, además se ha avanzado en la señalización y dos miradores, para el mejor avistamiento de aves tanto las migrantes como nativas.

Además, se ha continuado con la implementación del programa de los niños guías y miniguardaparques para que los pequeños y escolares puedan valorar y respetar los Humedales de Ventanilla. Cuenta también con el programa de madres tejedoras, que, usando material de esta zona (juncos) construyen recuerdos, bolsas, paneras entre otros para los visitantes.

Se añade a este circuito, las cuevas de Ventanilla y las formaciones geológicas que dan forma a animales conocidas como Tortuga, Caiman, el Elefante entre otros.

Hoy que se celebra el día de las Áreas Naturales Protegidas de la cual el ACR Humedales de Ventanilla forma parte, no estaría de más recordar y hacer realidad este proyecto.

Be the first to comment

Leave a Reply