INSTALAN BOTON DE PANICO EN COMISARIA DE CALLAO

Ventanilla, 10 setiembre 2021.- La Corte Superior del Callao instaló en la Comisaria del Callao el aplicativo “botón de pánico” como un auxilio oportuno y evitar desenlaces fatales.

Este es un aplicativo que se instala en los teléfonos móviles de personas que se les ha dictado medidas de protección (por riesgo severo de su integridad) por un juzgado de violencia familiar.

Cuando el agresor se acerca o no cumple con las medidas restrictivas, la víctima activa la señal que llega inmediatamente por el GPS a las comisarías para actuar con prontitud, según explicó Karem Salcedo, sub administradora del módulo de violencia- protección de la Corte chalaca.

Para ello la Corte a capacitado a 15 efectivo para el uso adecuado y correcto de esta app que está instalada en la Comisaria del Callao y estará interconectada con las otras delegaciones policiales.

¿Cómo funciona el botón de pánico?

  1. La víctima presenta una denuncia por violencia y solicita medidas de protección
  2. El juzgado evalúa el nivel de riesgo y emite medidas de protección, entre ellas la de acercamiento del agresor.
  3. Si el riesgo es severo, el juzgado ordena instalar el aplicativo “botón de pánico” en el teléfono de la víctima.
  4. Si el agresor no respeta las medidas restrictivas, la víctima activa el botón desde su teléfono pulsando el ícono de la app.
  5. De inmediato se envía una alerta a la centra de emergencia de la policía y serenazgo, quienes ubican a través del GPS el dispositivo.
  6. Las alertas son prioritarias y la comisaría atiende la emergencia inmediatamente.