INSTITUTO NACIONAL MATERNO PERINATAL REALIZÓ LA PRIMERA CIRUGÍA FETAL EN PERÚ

Un embarazo monocoriónico (gemelos), con feto acárdico (sin corazón), fue motivo para que los profesionales de la salud del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) del Ministerio de Salud realicen satisfactoriamente, la primera cirugía de embriones en el país.

El especialista en Medicina Fetal, Walter Ventura explicó que durante las 28 semanas del caso de fecundación gemelar, uno de los bebés facilitaba el flujo de sangre a su hermano, quien no tenía corazón, por lo que se determinó a proceder con la cirugía para que el niño sano, sobreviva.

La cirugía intrauterina denominada fetoscopia, con coagulación bipolar de cordón umbilical, que consiste en la introducción de un fetoscopio atravesando la piel de la madre hacia el útero, por este, se insertó una pinza bipolar con la que se procedió a la coagulación mediante láser del cordón umbilical del feto sin corazón, impidiendo que el feto sano le siga bombeando su sangre.

La cirugía intrauterina permitió que a las 36 semanas de gestación, termine el embarazo mediante cesárea, logrando el nacimiento del gemelo con 2904 gramos y una estatura de 44 centímetros.

A su turno, el jefe del servicio de Medicina Fetal, Erasmo Huertas, resaltó que el INMP está en condiciones de realizar ese tipo de cirugías, debido a que cuenta con profesionales especializados. “Ese tipo de intervenciones quirúrgicas nos permitirá salvar vidas, especialmente en el caso de madres de escasos recursos económicos que también tienen derecho a gozar de esos beneficios”, señaló.

Be the first to comment

Leave a Reply