JNE IMPULSA ACCIONES EDUCATIVAS POR ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2022

Ventanilla, 10 mayo 2022.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de su Dirección Nacional de Educación, viene impulsando una serie de acciones educativas en el ámbito nacional con el propósito de promover la participación responsable de la ciudadanía en las Elecciones Regionales y Municipales que se realizarán el próximo 2 de octubre.

Esta labor de campo se lleva a cabo mediante los coordinadores de acciones educativas (CAE), distribuidos en todas las capitales de departamentos y en numerosas provincias del país.

Los referidos especialistas están realizando una labor de apoyo a los equipos técnicos de los partidos políticos y movimientos regionales que participarán en las elecciones internas de este 15 y 22 de mayo, con asistencia técnica y herramientas para la elaboración de los planes de gobierno. Ello a través de talleres virtuales que se iniciaron el 9 de este mes y concluirán el 14.

Asimismo, los CAE han identificado a los líderes locales, autoridades y personas representativas de cada región a fin de lograr las sinergias necesarias que ayuden a suscribir pactos sociales y fortalecer alianzas para llevar la información oficial y directa del JNE hacia los ciudadanos con el propósito de que este 2 de octubre emitan un voto responsable e informado.

De igual modo, del 18 al 21 de mayo brindarán asistencias técnicas descentralizadas a los personeros legales respecto de la inscripción de listas de candidatos. Esta actividad tiene por objetivo brindar conocimientos específicos sobre el proceso electoral, con enfoques inclusivos, de modo que las solicitudes de inscripción de las organizaciones políticas no tengan observaciones, disminuyendo con ello la carga procesal.

Entre otras actividades educativas que desarrollarán los CAE figuran talleres, módulos itinerantes y perifoneo en las ciudades y centros poblados, así como la capacitación educativa electoral que se impartirá en lenguas originarias para afianzar y promover la mayor participación ciudadana y disminuir el ausentismo de electores en las regiones.

Cabe señalar que hasta el momento los 25 CAE han suscrito 141 pactos sociales. Además, están participando en el desarrollo de varios talleres virtuales y presenciales, diseñados para alentar a la ciudadanía a adoptar una actitud responsable y reflexiva hacia el voto basado en la información electoral de calidad en las redes sociales y otros medios virtuales, con el objetivo de fortalecer la democracia, la pluralidad y la gobernabilidad del país.

Be the first to comment

Leave a Reply