LA CONTAMINACIÓN EN EL CALLAO DEBIDO AL PLOMO EN EL AIRE

En las últimas décadas, el Callao se encuentra en grave riesgo por el plomo en el aire a causa de los depósitos de concentrado de minerales en las zonas contiguas al puerto. La inquietud en la población aumenta por el temor a las consecuencias y riesgos que esto podría ocasionar en la salud de la población.

Debido a esto, José Palacios (Residente del A. H. Puerto Nuevo) vive acongojado y manifiesta que a diario encuentra polvo negro en las rejas y paredes de su domicilio, todo esto por la contaminación del aire que genera el transporte de metales pesados de empresas instaladas en la zona.

“Este problema tiene bastante tiempo, nos están contaminando en nuestras propias casas. Es terrible respirar a diario plomo y vernos expuestos a múltiples enfermedades”, indica afligido José Palacios, que pide acciones concretas a las autoridades para corregir esta situación.

De acuerdo a un estudio de radioisótopos realizado por la Dirección General de Salud Ambiental del Minsa (Digesa), la contaminación ambiental también se presenta en las zonas de Villa Pilsen, Ciudadela Chalaca; así como en el A. H. San Juan Bosco. Se identificó por primera vez en 1998 en los alrededores de los depósitos de concentrado de minerales del puerto chalaco.

Se identificaron concentraciones de plomo (0,10 ug/m3) por encima del límite permisible que es de 0,8 ug/m3. Estos altos niveles ponen en riesgo de exposición al menos a 40.446 personas.

“No debería permitirse abrir nuevos almacenes donde está la población y se debe fiscalizar el transporte de estos minerales”, indica el secretario general de la Coordinadora de Defensa de la Salud y la Vida en la Región Callao, Baldomero Gutarra.

El hematólogo Carlos García Bustamente, indica que la presencia de plomo en la sangre ataca “el sistema central (cerebro) y el sistema nervioso periférico, los nervios que se encargan de la fuerza y de las extremidades”. Señala que los pacientes tienden a presentar dolores extraños y permanentes, en cuanto a alteración de la sensibilidad. “En algunos casos tienen falta de fuerza en algunos músculos”, explica.

Asimismo, precisa que la población más afectada es la infantil, pues pueden presentar problemas de concentración y aprendizaje, irritabilidad y anemia. “Es un signo muy común en niños expuestos en forma crónica al plomo”, indica.

Por su parte, El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Francisco Silva manifestó que “El problema es histórico, pero es momento de resolverlo. Hagamos el convenio sin dudarlo. Que el gobernador facilite el terreno y ejecutemos el traslado de la población que está dentro del entorno de la contaminación ambiental para darle solución al menos a un porcentaje de ella”

Además, señaló que se tiene detectado el problema de la contaminación por plomo, corresponde realizar las denuncias del caso, de acuerdo a las competencias establecidas por ley. “Nuestra labor como servidores del Estado es apoyar a la población para proteger su salud e integridad”, agregó.

Gore Callao Responde En Altas

El gobernador del Callao, Dante Mandriotti, planteó reubicar a la población que se ve afectada a diario por la contaminación de plomo. Refirió́ que los niños afectados por la contaminación de metales sufren daños de por vida e informó que en Ventanilla existen terrenos donde se podría trasladar a la población más afectada.

(C.P.V)