MÁS DE 1 MILLÓN 700 MIL ELECTORES SUFRAGARÁN MEDIANTE VOTO ELECTRÓNICO

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Viernes 24 de Enero de 2020.- La especialista en educación electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Cledy Gutiérrez, informó que más de un millón 700 mil electores harán uso del voto electrónico en el próximo proceso para elegir al nuevo Congreso de la República convocado para el 26 de enero.

“Son más de un millón 700 mil electores que van a usar el voto electrónico. Queremos garantizar a los ciudadanos toda la seguridad. El voto electrónico es un sistema seguro que está siendo fiscalizado por las instancias correspondientes como, por ejemplo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)”, afirmó este domingo en RPP.

Gutiérrez recordó que el voto electrónico estará implementado en 39 distritos del Perú, los mismos que ya usaron este sistema para el referéndum y las Elecciones Regionales y Municipales anteriores.

“Por los plazos que hemos tenido no hemos podido incrementar el número de distritos, entonces, igual como sabemos que hay población nueva estamos efectuando, como corresponde, toda la capacitación para los actores electorales”, indicó.

Por ejemplo en el Callao, con sus más de 811 mil electores, sólo los distritos de Mi Perú y La Punta harán uso de este sistema de votación. Asimismo habrá 16 distritos del interior del país donde también se han implementado el voto electrónico.

En el caso de Lima Metropolitana, habrá 21 distritos donde también se sufragará con este sistema: Chaclacayo, Cieneguilla, Santa Anita, Miraflores, San Borja, San Luis, Surquillo, Lince, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, San Isidro, Barranco, La Molina, Santiago de Surco, Lurín, Pachacámac, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar.

La especialista resaltó que los equipos tienen voz en el idioma que corresponda de acuerdo a la zona de los electores.

Además, recomendó a que, en caso de ser necesario, el votante acuda a las urnas con una persona de su confianza para recibir ayuda al momento de votar.

“Si alguna persona, por alguna situación, necesita acompañante, por ejemplo, un adulto mayor que tiene imposibilidad de ver y necesita estar acompañado, tiene que ir con alguien de su confianza. Eso es una recomendación importante. El miembro de mesa no puede hacer esa tarea, el personal de la ONPE no puede, el voto es personalísimo”, precisó.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*