MÁS DE 4 AÑOS Y NO HAY ORDENANZA REGIONAL A FAVOR DE LA COMUNIDAD LGTBIQ+ CHALACA

Ventanilla, 30 marzo 2022.- En el marco por el «Día de la Visibilidad Trans», la Asociación Civil «Mujeres Trans Amigas por Siempre del Perú» y la Organización Social «Movimiento LGTBIQ+ del Callao» convocan a un plantón que se llevará a cabo el día jueves 31 de marzo de 2022,a las 14:00 horas; en el frontis del Gobierno Regional del Callao, situado en la Av.Elmer Faucett Nº 3970, Callao.

El plantón tiene como lema principal #OrdenanzaRegionalYA y exige al Gobierno Regional del Callao la aprobación del proyecto de Ordenanza Regional a favor de las diversidades sexuales y de género en la Provincia Constitucional del Callao.

Sobre la Ordenanza Regional, esta busca crear una mesa de trabajo multisectorial regional que tiene por finalidad promocionar y garantizar los derechos de la población LGTBI; fomentando de esta manera, el diálogo entre Estado y organizaciones sociales LGTBI; donde se identificará problemáticas, se hallará soluciones y se implementarán políticas públicas a favor de esta población. Además, busca implementarse medidas de afirmación positivas que erradiquen la discriminación y todo tipo de violencia por motivo de orientación sexual e identidad de género en la Provincia Constitucional del Callao.

Como se recuerda, desde la presentación del proyecto de ordenanza han transcurrido más de 4 años -que incluyeron un cambio de gestión- sin embargo, esta no ha sido aprobada hasta la fecha.

El promedio de vida de una mujer trans en el Perú, es de 35 años de edad; siendo las mujeres trans las más vulnerables de la población LGTBI, debido a la discriminación social y la exclusión laboral permanente. La última victima de esta realidad fue Gina Rodríguez Siniuri -mujer trans de 26 años de edad que vivía en El Callao- y fue asesinada hace siete meses. Hasta la fecha no se ha logrado justicia.

«Somos  ciudadanxs  y  deseamos  ejercer  nuestra  ciudadanía; merecemos  ser reconocidxs como sujetxs de derecho y que no nos sigan invisiblizando», mencionan miembros del «Movimiento LGTBIQ+ del Callao».