MI PERÚ ANUNCIA GRAN CADENA HUMANA AL MEF ESTE 13 DE NOVIEMBRE

Durante la reciente asamblea poblacional el alcalde de Mi Perú, Reynaldo Encalada; el Concejo Municipal y los vecinos de este distrito acordaron realizar una gran cadena de solidaridad, el próximo 13 de noviembre, al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) luego que la entidad no dio luz verde para transferir recursos a Mi Perú.

“Les planteamos hacer una gran cadena humana de solidaridad porque algunos me decían, alcalde una marcha al MEF, pero no se puede entrar directamente porque habrá represión. Una vez también lo hicimos cuando Mi Perú no tenía  agua ni desagüe” señaló el burgomaestre.

Para Encalada Tovar, es necesario que se planifique correctamente esta convocatoria que se realizará el 13 de noviembre a partir de las 08:00 a.m. “Necesitamos unir esfuerzos. Se trata de reunir a más de mil vecinos y para ese efecto hay que hacer un trabajo de organización, durante las próximas semanas y en cada comité de base poblacional” señaló el alcalde de Mi Perú.

Añadió que el objetivo de esta cadena humana es para culminar la pavimentación en la prolongación de la Av. Cusco. “Beneficiará a los Asentamientos Humanos ‘Villa Escudero’, ‘Chavinillo’, ‘Villa El Mar’, ‘Villa Emilia’ ‘Santa Rosa’”. Además de culminar las pistas en las Avenidas Cajamarca, Piura y Puno; así como en otros sectores para la promoción del empleo, deporte y cultura” expresó Encalada Tovar.

Además agradeció al alcalde de Ventanilla, Omar Marcos por el apoyo económico que ha recibido la municipalidad de Mi Perú durante los últimos meses, desde la creación del nuevo distrito, sin embargo aclaró que actualmente, la Municipalidad de Ventanilla ya no le compete transferir recursos a Mi Perú.

“Aunque la Municipalidad de Ventanilla no puede tocar nuestros recursos, también tenemos que ponernos en el lugar del Sr. Omar Marcos porque el presupuesto del municipio de ese distrito le pertenece a la Panamericana Norte, Pachacútec, Angamos y entre otras zonas” aclaró Encalada Tovar.

MÁS DE SIETE MIL SOLES “CONGELADOS” EN LA MUNICIPALIDAD DE VENTANILLA

A su turno, el Secretario Técnico de Mi Perú, César Guzmán explicó los resultados de la última “Consulta de Transferencias al Gobierno Local” que asciende un monto de S/ 7,300,554.84 Nuevos Soles, monto que aún no se ha transferido al nuevo distrito del Callao.

“FONCOMUN es el Fondo de Compensación Municipal que sale del IGV (Impuesto General de Ventas); Renta de Aduanas sale del dinero de la compra de artefactos de otros países; Canon Minero es lo que recibimos por el resultado de los traslados de esta actividad económica en el país y finalmente Canon pesquero que sale de las exportaciones de nuestro Mar de Grau” indicó Guzmán.

Señaló que los más de siete millones de soles nacen desde que se creó el distrito de Mi Perú (17/05/14). “Las transferencias de Bellavista. Carmen de la Legua, La Perla y La Punta fueron disminuidas para que se les destine a nuestro nuevo distrito, vecinos” expresó el Secretario Técnico.

Además César Guzmán aclaró que, personalmente, insistió al Ministerio de Economía y Finanzas para que los recursos sean administrados por la Municipalidad de Mi Perú. “La primera observación que hubo en el MEF fue que la administración y prestación de los servicios estarán a cargo del Gob. Regional, Municipalidad provincial, Municipalidad Distrital y del Centro Poblado en lo que les competa a cada uno de ellos” dijo el funcionario.

Pese a que Guzmán discrepó con estas recientes declaraciones de los portavoces del MEF, se sabe que Mi Perú aún no tiene las facultades para administrar los recursos porque la ley no lo permite. “Ellos me han dicho que no pueden meterse en la prestación de servicios, que no se toca, porque hay cuatro entidades quienes lo manejan” aseguró.

Recordó que otra posible salida sería modificar la Ley de Transferencias para Gobierno Locales; sin embargo fue suprimida pues, los congresistas sólo se reunirán hasta el 30 de noviembre para promulgar o modificar leyes. “Los legisladores vuelven en marzo del próximo año y por tanto tendríamos que hacer gestiones todos los días para que se aplique esta iniciativa. No podríamos cambiar la ley” refirió Guzmán.

Finalmente, los vecinos y dirigentes de cada sector en Mi Perú hicieron hincapié a las necesidades que tiene Mi Perú. También recordaron que esta medida debió iniciarse una vez que Mi Perú fue declarado como distrito para evitar estos imprevistos con el Ministerio de Economía y Finanzas, entidad que transfiere los recursos a los Gobiernos Regionales, Municipalidades Provinciales y Distritales en el país.

VER VÍDEO:

Be the first to comment

Leave a Reply