MI PERÚ: PLAN DE ACCIÓN CONTRA EL PLOMO EN 2017 NO TUVO RESULTADOS POSITIVOS

Viernes 06 de Marzo de 2020.- Tal como se recuerda, en Julio de 2017, se instaló la primera sesión de la Mesa de Trabajo contra la Contaminación Ambiental, con la finalidad de elaborar el Plan de Acción que según Resolución Ministerial 307-2017-MINAM, se debió ejecutar los ejes ambientales con la finalidad de evitar que los metales no pesados dejen de seguir contaminando al distrito de Mi Perú (Callao), especialmente al A.H. Virgen de Guadalupe.

Prensa la Eskina, detectó que dentro del Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo que fue publicado y firmado el 19 octubre de ese mismo año, se elaboró una serie de objetivos que cada entidad del Estado tenía que cumplir. En este caso, comenzaremos a mencionar cuáles eran (para entonces) los propósitos que debían completar el Municipio de Mi Perú, de Ventanilla, OEFA, PRODUCE, el Ministerio de Salud, la Diresa Callao y el Gobierno Regional del Callao.

EJE AMBIENTAL:

El documento comienza citando a DIRESA, cuya meta era que en 60 días debía entregar un informe sobre el monitoreo de la calidad de agua en ocho puntos del distrito de Mi Perú. Asimismo, esta entidad tenía que entregar en el mismo plazo un informe sobre la calidad del suelo en 20 puntos del distrito de Mi Perú.  Y finalmente, la entrega de un informe sobre la calidad del aire en cinco puntos del distrito. Todos ellos en un plazo máximo de sesenta días. Es decir, dos meses después de publicada la resolución.

En el Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo, se cita a OEFA, para que en un lapso de 60 días, entregue el reporte público del seguimiento y evaluación de medidas administrativas que involucren actualización de documentos de gestión ambiental y mejoras tecnológicas que realicen actividades de fundición de metales no ferrosos. También se le delegó entregar un reporte público (en un plazo de 75 días) sobre los compromisos ambientales aprobados en los instrumentos de gestión ambiental de las empresas que manipulan metales pesados.

Respecto de la tarea que tenía que cumplir PRODUCE (Ministerio de la Producción), se tenía que evaluar los instrumentos de gestión ambiental presentados por empresas industriales en el marco del procedimiento de actualización requerido por OEFA. Todo ello en un plazo de 90 días.

PRODUCE también tenía que elaborar y difundir una infografía sobre las actividades industriales que se desarrolla en los distritos de Mi Perú y en Ventanilla. Como es de conocimiento público, Mi Perú no tiene empresas industriales, sin embargo el distrito de Ventanilla (que lo rodea) sí cuenta con Zona y Parque Industrial. La infografía debió elaborarse y difundirse en un plazo máximo de 30 días.

Esta misma entidad del Ministerio de la Producción también tenía que aprobar e implementar el Reglamento de Fiscalización y Sanción de las Actividades de la Industria Manufacturera y Comercio Interno. Todo ello, en un pazo de 90 días. En la misma línea, también se menciona que PRODUCE tenía que supervisar todas las empresas que se encuentran bajo su competencia y posteriormente elaborar un informe en un plazo de 60 días.

Respecto de la tarea que el Municipio de Mi Perú debía realizar, es el oficio o carta mencionando la conformación del Comité de Vigilancia Ambiental Ciudadana, con asistencia técnica de las entidades competentes. También debía elaborar un informe con las propuesta del monitoreo de la calidad del suelo y aire en el distrito de Mi Perú. Ambos documentos tenían que presentarse en un plazo máximo de 90 días.

Tanto el Ministerio del Ambiente como la DIRESA Callao tenían que elaborar un informe de estrategia de comunicación con la ciudadanía, en un plazo de 90 días. Sin embargo, los vecinos comentan que hasta el momento no han recibido flyer alguno sobre cómo protegerse de los metales no pesados.

EJE SALUD:

Respecto de esta sección, en el Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo también se menciona el trabajo que Diresa Callao debía cumplir. Por ejemplo (1) el informe y registro del seguimiento de trabajadores de empresas que manipulan químicos y metales no pesados, (2) elaboración del censo de población vulnerable (mapa de riesgo), (3) intervención integral de salud en menores de 1 a 12 años y mujeres gestantes que vivan en zonas cercanas de las empresas, (4) gestión para dosaje de cadmio para la población vulnerable, (5) promoción y educación de la salud ambiental en colegios cercanos a esta zona de riesgo (6) Visitas domiciliarias y consejerías integrales de prácticas saludables en las viviendas (7) sesiones educativas a grupos familiares así como prácticas de un correcto lavado de manos (8) Sensibilización y coordinación con dirigentes y agentes comunitarios (9) Capacitación de los Agentes Comunitarios sobre medidas preventivas [Trabajo coordinado y con la participación de la Municipalidad de Mi Perú] . Todo ello en un plazo máximo de 75 días.

Respecto de la labor que tenía que cumplir PRODUCE, es la ejecución del programa «A Comer Pescado» en el distrito de Mi Perú durante 90 días y la entrega del respectivo informe. También el Municipio de Ventanilla tenía que elaborar un informe del dosaje de plomo y cadmio a los trabajadores municipales expuestos. El documento debía entregarse en un lapso de 30 días.

EJE DE MITIGACIÓN: 

El Municipio de Ventanilla tenía que entregar el informe sobre la propuesta de plantación de árboles en la Av Cusco (Cerca de la Zona Industrial) en coordinación con las empresas y bajo la asistencia técnica de MINAM – MINAGRI – MINSA.

Asimismo la Municipalidad de Mi Perú tenía que elaborar un informe para el proyecto de arborización específicamente en el límite del Asentamiento Humano Guadalupe y la Zona industrial de Ventanilla. Ambas entidades tenían que entregar estos documentos en un plazo máximo de 90 días.

VER DOCUMENTO: