MILENARIA «CIUDAD SAGRADA DE CARAL» CUMPLIRÁ 24 AÑOS DE SER DESCUBIERTA

Martes 16 de Octubre de 2018.- La Ciudad Sagrada de Caral, está considerada como Patrimonio Mundial de la Nación, en ese sentido, la Dra. Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), organizará una serie de actividades turísticas por su 24° Aniversario de Descubrimiento los días viernes 26 y sábado 27 de octubre en esta zona arqueológica ubicada en el Valle de Supe (Barranca).

Respecto de los avances en este patrimonio que funciona como Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura; se logró recuperar importante información acerca de la implementación de altares en los edificios públicos de la Ciudad Sagrada de Caral, ubicada en el valle de Supe-Barranca, reconocida como Patrimonio Mundial.

Los Altares del Fuego fueron construidos en los edificios públicos piramidales de mayor importancia de la ciudad, así como, también, en espacios próximos a las residencias principales. A ellos sólo tenían acceso determinadas autoridades religiosas, políticas y sociales.

En estos altares, que son testimonio de la producción de conocimientos en ciencia y tecnología, los conductores, en ceremonias privadas, con el grupo social correspondiente y sus allegados incineraban ofrendas, como cuentas, fragmentos de cuarzo, peces, moluscos y productos agrícolas.

Son siete los Altares del Fuego que se han localizado tanto en la cima como en la parte baja de las edificaciones y en espacios cercanos a algunas residencias

Construyeron los altares en forma circular o cuadrangular, en relación, posiblemente con las diferencias de género, con muros de piedra y de quincha. En cada altar acondicionaron un sistema de ventilación subterráneo que insuflaba aire y aceleraba su velocidad en determinados puntos; un efecto físico que hoy se conoce como el principio de Venturi.

En la conferencia de prensa, realizada por el 24º aniversario del inicio de las investigaciones sobre la Civilización Caral y la puesta en valor de la Ciudad Sagrada de Caral y once asentamientos adicionales de esta importante civilización, la doctora Ruth Shady presentó,
además, los valores sociales y culturales alcanzados para generar reflexiones en la sociedad actual. Asimismo, detalló los trabajos de investigación, conservación, difusión y desarrollo social, que realiza la Zona Arqueológica Caral para generar un polo de desarrollo
y contribuir a mejorar las condiciones de vida en la población rural y urbana del área norcentral del Perú.

La actividad contó con la participación de la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, quien destacó la necesidad de fomentar inversiones para ofrecer a la población un paquete integral. “Nuestros proyectos arqueológicos tienen que estar conectados y articulados para que la gente pueda visitarlos una vez que se concreten. Hay que mirarlo todo de manera integral porque las propias culturas y civilizaciones entendieron así sus territorios», apuntó.

DATOS

La Ciudad Sagrada de Caral se ubica a la altura del kilómetro 184 de la Panamericana Norte, a cuatro horas de Lima, en el valle de Supe, provincia de Barranca. Fue un centro urbano de gran importancia durante el Periodo Formativo Inicial, entre 3000 y 1900 a.C.

Está conformada por una zona nuclear con 32 edificios públicos y varios conjuntos residenciales, y dos zonas periféricas, una de ellas limita con el valle de Supe. Ocupa un espacio aproximado de 68 hectáreas.

En esta ciudad se realizaron actividades sociales, culturales y económicas en coordinación con las autoridades sociopolíticas de otros centros urbanos y población rural.

La Ciudad Sagrada de Caral recibe cerca de 70 mil visitas anuales, entre estudiantes, jóvenes y adultos, de diferentes partes del país; así como también turistas extranjeros.

Este sitio arqueológico está abierto al público todo el año, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Una de las opciones para conocer los centros urbanos de la Civilización Caral es participar en el programa Viajes Educativos, que organiza la Zona Arqueológica Caral.